Mundo Obrero Chile

REBELIÓN POPULAR

Cerro El Ancla en Antofagasta: "El pueblo hace la revolución"

A fines de esta semana, el cerro El Ancla amaneció con el rayado "El pueblo hace la revolución". La ciudad minera se ha caracterizado, dentro de la revuelta nacional, por su potente coordinación entre sectores de trabajadores, pobladores y jóvenes que se encuentran protestando en las calles.

Sábado 30 de noviembre | 07:19

En la ciudad de Antofagasta, una de las postales que marcó la jornada del día jueves fue el rayado en el cerro El Ancla, que expone la frase "El pueblo hace la revolución".

Una de las cuestiones que ha caracterizado a la ciudad minera ha sido el potente desarrollo en la coordinación y articulación entre sectores de trabajadores como docentes, industriales, portuarios, trabajadores del comercio, mineros, junto a estudiantes universitarios y secundarios, pobladores, médicos, abogados, entre otros profesionales.

Uno de los factores clave del desarrollo de esta articulación ha sido la conformación del Comité de Emergencia y Resguardo, organismo que coordina a estos sectores mencionados, y que esta integrada por diversas comisiones, por ejemplo, la comisión de auxilio, compuesta por médicos, enfermeros/as y brigadistas que han atendido a más de 200 manifestantes, que han recibido disparos con perdigones, balas, golpes, gases tóxicos, entre otras situaciones.

Te puede interesar: Rebelión popular: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo?

Este tipo de coordinación ha sido muy importante para enfrentar la represión y organizar la resistencia en las calles, y para impulsar diversas movilizaciones en la ciudad, lo que ha sido replicado en otros lados como el Comité de Emergencia impulsado en la Universidad de Playa Ancha, y otro tipo de coordinaciones, como ha sido en el Hospital Barros Luco y otros establecimientos de salud, desde donde se han levantado actividades como talleres de primeros auxilios, por ejemplo, el de este viernes 29 en el Liceo Betzabé Hormazabal de San Miguel.

Cabe mencionar que el cerro El Ancla fue protagonista de otro rayado hace algunos meses, en el contexto de la lucha contra los despidos que dieron los trabajadores ferroviarios del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, junto a sus familias, y contra el grupo Luksic. En ese entonces la consigna fue "Luksic no + despidos"






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO