Sociedad

REPRESIÓN

Chadwick encabeza primer Consejo de Seguridad de la Macro Zona Norte

En la cita las autoridades determinaron objetivos para seguir fortaleciendo a las policías y el rol de las FF.AA en las regiones del norte del país.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 8 de julio

En la ciudad de Antofagasta, este viernes, se reunieron diversas autoridades. Encabezados por el vicepresidente Andrés Chadwick para tratar materias de seguridad en la zona norte del país.

En la cita también estuvieron presentes los ministerios de Defensa, Alberto Espina, y el Subsecretario del Interios, Rodrigo Ubilla, además de los generales de Carabineros, Hermes Soto, y de la Policiía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

La reunión tuvo como objetivo el avanzar en la coordinación para el Plan Frontera Segura y fortalecer los roles de las policías y el ejercito en los planes de seguridad del gobierno mediante una mayor colaboración entre las FF.AA. y las policías.

En este aspecto Espina declaró, refiriéndose a su cartera, que "Nuestra colaboración fundamentalmente apunta a entregar toda la información que permite nuestra tecnología al Ministerio del Interior y a las policías particularmente, cuando tengamos aquella que diga relación con el ingreso de bandas de traficantes a Chile".

El gobierno viene poniendo a las fuerzas de orden y represivas a la ofensiva, aumentando los recursos y las facultades de la policía, como con el plan Jungla en la Araucanía.

Con estas medidas pretende reubicar a las policías y las FF.AA. las que viven una dura crisis de legitimidad debido a los casos de corrupción donde se han visto involucrados altos mandos de estas instituciones.

En definitiva el plan de gobierno implica legitimar una mayor intervención y, así mismo, una inversión de mayores recursos en estas instituciones profundamente cuestionadas.






Temas relacionados

Delincuencia policial   /   carabineros   /   seguridad pública   /   Ministerio del Interior   /   Aparato represivo   /   Fronteras   /   Ejército   /   Represión policial   /   Policía   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO