Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Chadwick invoca Ley de Seguridad del Estado en La Araucanía

Intensas acciones de protestas y de recuperación de terrenos tras el asesinato de Camilo Catrillanca y la reciente muerte del lonko Juan Mendoza Lebu, dejan en tensión al gobierno de Piñera.

Jueves 3 de enero | 13:03

Tras el homicidio del joven comunero mapuche del Lof Temucuicui, Camilo Catrillanca, a manos de funcionarios del Gope de Carabineros se han levantando intensas movilizaciones de parte de comunidades mapuche de la región de La Araucanía. Los motivos de las movilizaciones aluden al cese de la represión y la militarización de la zona, como también la recuperación de terreno que fue invocada en el cuarto Trawun en Temucuicui, la cual convocó a 500 lonkos, machis, werkenes y weichafes.

Te puede interesar: Gobierno amenaza reprimir toma de municipalidad de Ercilla

El gobierno de Piñera respondió durante la tarde de ayer con el anuncio del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el reforzamiento de Fuerzas Especiales de Carabineros e invocando la Ley de Seguridad del Estado, la cual fue puesta el pasado lunes a través de la fiscalía regional contra quienes resulten responsables de la "incitación a la violencia" reforzando la seguridad para los empresarios de la zona.

“Es evidente que a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca sectores más extremos han hecho llamados a movilización (…) Frente a esa situación hemos llamado al orden público y aumentado nuestras dotaciones policiales”, sostuvo Chadwick a radio Duma este jueves.

Te puede interesar:Encuentran muerto a Lonko de comunidad de Ercilla

Te puede interesar: A 11 años del asesinato de Matías Catrileo en manos de Carabineros






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO