Política Chile

CASO CATRILLANCA

Chadwick mintió: revelan que el Ministro del interior fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado

Según el medio Interferencia, el general de Carabineros Mauro Victtoriano, quien estuvo en terreno el día uno del caso, asegura en su declaración ante Fiscalía haberle dicho al ministro del Interior que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero.

Lunes 7 de enero | 15:07

En su declaración, Mauro Victtoriano, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP) quien fue el primer alto oficial en llegar al lugar en que asesinaron a Camilo Catrillanca, aseguró que informó telefónicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte. Ello fue comunicado el mismo miércoles 14 de noviembre de 2018, pasadas las 18:30 horas, cuando el oficial se encontraba en el lugar de los hechos, pocas horas después del disparo que puso fin a la vida del joven mapuche (16:59).

"Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos", dice la declaración.

Respecto a la expresión elegida por Alarcón "habían disparos", Victtoriano declaró que "yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción".

Modernización de Carabineros: mayor represión en La Araucanía

Tras una reunión que tuvo el presidente Piñera con la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que trabajarán durante enero para avanzar en una reforma para modernizar a las policías.

El ministro del Interior ha dicho que hubo interferencia en el momento de la llamada y que no logró escuchar bien el mensaje que le dio el general Victtoriano.

En el punto de prensa en La Moneda dijo que “hay un tema más de fondo, el punto central es que si las personas que iban en el tractor estaban o no armadas. Nunca tuve ningún documento o información de Carabineros de que ellos hayan portado armas, el primer informe no señala que ellos estaban armados por lo tanto no hay incoherencia, ni falta de información porque no ha sido un punto de discusión el hecho de que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas“.






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO