Cultura

JAZZ Y POLÍTICA

Charles Mingus y la lucha del pueblo haitiano

Este 1 de enero se cumplieron 214 años de la revolución antiesclavista y anticolonial del pueblo haitiano. Como muchos defensores de los derechos del pueblo negro, el contrabajista Charles Mingus, dedica uno de sus temas del disco "The Clown" como inspiración de la lucha de las mujeres y hombres haitianos.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 3 de enero

Hace ya más de 60 años, una de las figuras más prominentes del jazz de segunda mitad del siglo XX, el contrabajista Charles Mingus, grababa su famoso disco "The Clown", que siendo grbado en 1957, no vería la luz hasta ya el año 1961.

La primera pista que contiene el disco, corresponde al tema "Haitian Fight Song" (Canción de lucha haitiana) la cual es un retrato de la dura lucha que ha debido enfrentar el pueblo haitiano contra las ataduras de la escluvitud y el colonialismo, y donde este 1 de Enero se cumplieron 214 años de la primera revolución en nuestro continente.

En palabras de mingus respecto al tema señala "Yo diría que esta canción tiene un sentimiento folk contemporáneo. Mi solo en él es de una profunda concentración. No puedo tocarlo bien a menos que esté pensando en los prejuicios, el odio y la persecución, y lo injusto que es. Ahí hay tristeza y llantos, pero también determinación. Y generalmente termina con mis sentimientos: ’¡Les dije! Espero que alguien me haya escuchado".






Temas relacionados

Haití   /   Música   /   Jazz   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO