Videos

NUEVO VIDEO POR DONNELLEY SIN PATRÓN

Chau, cucaracha

El colectivo de cine Silbando Bembas realizó un video sobre la experiencia de los trabajadores de la gráfica Donnelley que se encuentra produciendo bajo gestión obrera. Entrevistamos a Flecha, uno de los realizadores.

Jueves 18 de septiembre de 2014

Chau Cucaracha! - Donnelley sin patrón - - YouTube

¿Cómo surgió la idea de este material?

Cuando nos acercamos a Madygraf (ex Donnelley) con el propósito de hacer un video, lo hicimos con una pregunta en la cabeza: ¿qué cambió desde el control patronal a la gestión obrera, qué se modificó desde que los patrones (las cucarachas) se fueron corriendo?. En seguida nos dimos cuenta que para contar eso no hacía falta más que prender la cámara y dejarla un rato sobre el trípode. Nada respondía mejor a esa pregunta que la sonrisa con la que los obreros hoy trabajan. Mostrar la fábrica. Y ahí nomás saltaron a la vista las diferencias.

¿Que pudieron conocer en esta experiencia?

Hoy en Donnelley se trabaja distinto. Los compañeros saben que lo hacen por ellos y sus familias; por ellos, sus familias y por el resto de sus compañeros y compañeras de clase que a lo largo de todo el país resisten a los despidos y las suspensiones.
Un trabajador le ceba un mate a su compañero. Un obrero señala que constantemente quiere estar ahí adentro. “Bajó el nivel de stress”, suma otro. “Nosotros tenemos el poder de manejarla, que se queden tranquilos”, cierra uno de sus compañeros. Y el trabajo sale igual o mejor. Todo eso cambió en Madygraff.

¿Cuál es la idea del último plano?

El último plano del video, que funciona como un chiste interno con los trabajadores de Donnelley, es el más elocuente en ese sentido; como un chiste interno, porque no mucha más gente sabe de quién es ese saco que descansa en la silla de una oficina. Es (era), ni más ni menos, de uno de los gerentes, que salió corriendo tan rápido que ni siquiera llegó a agarrarlo. Tan rápido como una cucaracha.

¿Querés agregar algo?

Fueron los propios trabajadores los que nos contaron que el triunfo de poner a producir la fábrica bajo gestión obrera abrió nuevas luchas. La más inmediata y drástica, por cobrar lo que producen, cuyos cobros el síndico está reteniendo. Hoy los trabajadores de Donnelley producen pero no cobran por su producción; hoy los trabajadores de Donnelley se mantienen en pie gracias a la solidaridad del resto de la clase. Así como para tomar la fábrica, la solución a este problema vuelve a ser la organización y la lucha.
La segunda, tan importante como las anteriores, tiene que ver con la salida al conflicto. Expropiación y estatización bajo gestión obrera, con el total de sus capacidades productivas al servicio de la producción de materiales para escuelas. Los trabajadores lo dicen así de clarito.
Alguien una vez dijo que las cucarachas usan saco y corbata. Y tiene razón. Sólo que esta vez se tuvieron que ir corriendo tan rápido que se lo olvidaron.






Temas relacionados

Cine   /   Donnelley   /   Videos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO