Política Chile

POLÍTICA

Chile Vamos, la coalición de los imputados

Este miércoles fue condenado Jovino Novoa por delitos tributarios. Aunque el histórico dirigente UDI quedará en libertad y sin perder sus derechos políticos, se trata de un importante hecho político. Por otra parte, el ex presidente del PRI quedó con arresto domiciliario, mientras que el ex vicepresidente de RN también arriesga condenas.

Iván Palma

Santiago de Chile

Jueves 3 de diciembre de 2015 | 11:25

Finalmente se conoció la condena a Jovino Novoa por el caso Penta. Se trata del primer político condenado en los casos de corrupción. El ex funcionario de la dictadura logró una pena remitida por llegar a un acuerdo con la Fiscalía y someterse a un juicio abreviado.

Novoa fue condenado a 3 años de prisión remitida, por lo que cumplirá su pena en libertad. A su vez, fue condenado a una multa de $7,6 millones correspondiente al 50% del perjuicio fiscal y a otra multa de 5 UTA. No perderá sus derechos políticos porque la pena no supera los 3 años y un día, pero quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.

No cabe duda que se trata de una pena menor, lo que demuestra la diferencia de trato entre los delincuentes de cuello y corbata y los miles de pobres que repletan las cárceles, muchos de los cuales han cometido delitos de menor cuantía que el dirigente UDI. Aún así, se trata de un importante hecho político que desnuda a la nueva coalición de derecha Chile Vamos.

Imputados, condenados y desaforados: el personal de Chile Vamos

Pero Jovino Novoa no es el único dirigente de la oposición que atraviesa por un procedimiento judicial. Desde la UDI, Iván Moreira y Felipe De Mussy son imputados en el Caso Penta. A su vez, Gabriel Ruiz-Tagle, ex subsecretario de deportes del gobierno de Piñera, está siendo investigado por la Fiscalía a partir del caso colusión de las papeleras.

Más grave es la situación del senador Jaime Orpis, que es imputado por delitos de cohecho en el caso Corpesca y que probablemente será desaforado. En otro plano, Gustavo Hasbún, fue desaforado por sus dichos contra Rodrigo Avilés, estudiante que quedó en riesgo vital luego de ser reprimido por carabineros.

Renovación Nacional, otro de los pilares de Chile Vamos, también tiene importantes personeros desfilando por tribunales. El diputado Rosauro Martínez fue desaforado para enfrentar a la justicia por su presunta participación en la muerte de tres miembros del MIR en septiembre de 1981. A su vez, el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz es uno de los principales imputados en el caso SQM.

Pero no son sólo los partidos tradicionales de derecha los que están involucrados en los casos de corrupción. El PRI sufrió un importante golpe con el arresto domiciliario dictado en contra de su ex presidente Humberto de la Maza. Recordemos que la Fiscalía afirma que el fallecido fundador del PRI, Adolfo Zaldívar, fue quien pidió la emisión de boletas para SQM.

La derecha cierra filas con los corruptos

Los dichos del abogado de Jovino Novoa, quien aseguró que éste “es un hombre íntegro que ha trabajado su vida entera y lo único que ha hecho es ayudar a su partido", reflejan fielmente el sentimiento que impera dentro de la UDI. Recordemos que el gremialismo decidió realizar una defensa cerrada de Novoa.

Es el sentimiento de impunidad la verdadera convicción de los defensores de la obra de Pinochet. Y es que han pasado décadas en donde tanto los violadores de derechos humanos como los cómplices civiles de la dictadura han gozado de la más completa impunidad. La condena de Novoa muestra que, aunque ya resulta imposible ocultar los delitos, las consecuencias para los poderosos dirigentes de la UDI ser´na ínfimas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Caso Penta - UDI   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO