Política Chile

SALUD PÚBLICA

Chile vende los medicamentos originales más caros de Latinoamérica

Un estudio realizado por el Instituto Mundial de la Salud Health, reveló que en Chile los medicamentos de tipo "original" se venden más caros que en el resto de Latinoamérica.

Miércoles 8 de agosto de 2018 | 13:59

Poniendo al descubierto el cruel negocio de la salud que opera de facto en Chile y amparado por las leyes en dictadura y luego democracia, el estudio revela que los medicamentos de este tipo se venden en promedio a 28,5 dólares, valor que en pesos chilenos supera los 18 mil pesos, mientras que en Brasil o Argentina el valor oscila entre los 14 y los 18 dólares.

Frente a estas cifras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, justificó el denominado “turismo de medicamentos”. “Sale más barato comprar pasaje ida y vuelta y comprar el fármaco en Argentina. Sale tanto más barato que se compensa el viaje e incluso ahorras plata”.

La preocupante situación no pone en alerta el Ministerio de Salud, pues la subsecretaria de salud pública, Paula Daza indicó que: “Según los laboratorios, son las farmacias las que suben los precios. Estas dicen que son los distribuidores los que los suben” mostrando que ni siquiera le preocupa que existiendo una salud pública precaria donde la gente se muere sin tener muchas veces atención o en listas de espera, o con salarios precarios no puede acceder a medicamentos.

Esta información aparece en momentos de la aprobación de la nueva Ley de Fármacos, la cual pretende "transparentar" los precios de toda la utilidad productiva, pero sigue manteniendo los monopolios privados de negocio de la salud, con millonarias ganancias a costa de una salud precario al pueblo trabajador.

El mismo análisis arrojó que los medicamentos genéricos vendidos en Chile son los más baratos de la región, promediando los 1,7 dólares (1.091 pesos).

Asimismo, los productos similares o genéricos de marca, son los terceros de mayor valor en América Latina, con una media de 12,4 dólares. Sólo cuestan más en Argentina (12,9 dólares) y México (17,1 dólares).






Temas relacionados

Ministerio de Salud   /   Emilio Santelices   /   Crisis en salud   /   Medicamentos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Mafia de medicamentos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO