Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Chiloé: Salmoneras aumentan sus ganancias en medio de desastres y despidos

En más de un 100% aumentaron sus ganancias las empresas salmoneras AquaChile, Blumar y Salmones Camanchaca. Todo esto en medio de un desastre ambiental producido por los desechos de las salmoneras, los cuales han afectado incluso la fuente de trabajo de la población de la isla.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 2 de septiembre de 2018

Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Antofagasta y Chiloé. Todas localidades afectadas por la contaminación que ha traído consigo la codicia empresarial por parte de grandes grupos empresariales como Luksic o Angelini, quienes no dudan en preferir contaminar ciudades enteras y despedir trabajadores a ver afectadas sus ganancias.

Es así como las empresas salmoneras han aumentado en más de un 100% sus ganancias en la Isla Grande de Chiloé.

Cabe destacar que Chiloé se ha visto afectada profundamente por la contaminación de las salmoneras, afectando el ecosistema, y por ende, la principal fuente de trabajo de pescadores artesanales, además de los despidos en la localidad y el desempleo.

Te puede interesar: Crisis en Chiloé: ¿Quién responde por el desastre ocasionado por las salmoneras?

Frente a esto, se hace necesario fortalecer la unidad entre trabajadores industriales, artesanales, mujeres y estudiantes, tomando como ejemplo la revuelta de Chiloé el 2016, o el fenómeno de organización que comienza a vislumbrarse en Antofagasta, con trabajadores como los ferroviarios que apuestan a luchar contra los despidos, y reincorporarse a sus puestos de trabajo, a través de la organización en las calles en conjunto con mujeres, estudiantes y trabajadores de los más diversos sectores.

Además, de ponerle un alto a la maquinaria empresarial que busca aumentar sus ganancias a costa de enormes crisis ambientales y de despidos. Y justamente esto pasa por fortalecer la organización y pasar a una gestión de los propios trabajadores y la comunidad de la industria salmonera, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados, sin reducción de sueldo.






Temas relacionados

FCAB   /   Luksic   /   Chiloé   /   Chiloé   /   Mundo Obrero Chile   /   impacto ambiental   /   Desastre Ambiental   /   Contaminación   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO