Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Chuquicamata: La producción caerá 40% debido a transformación a ’Mina Subterránea’

El paso a mina subterránea implicará una gran pérdida en la producción de cobre, ¿Quiénes pagaran los resultados?

Néstor Vera

Comité de redacción La Izquierda Diario. Médico

Viernes 24 de mayo

El mineral de Chuquicamata vive una de sus transformaciones más importante de su historia, se trata del paso de ’Mina a Tajo Abierto’ hacia una ’Mina-Subterránea’.
Según la Agencia Reuters este proceso implicaría una baja en la producción de cobre del 40%. Pasando de 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año a 182.000 toneladas.

Esta importante caída, que se podría recuperar recién para el año 2024, no solo afectará las cifras de la economía nacional, sino que principalmente a cientos de trabajadores que por medio de los despidos, la precarización y sub-contratación tendrán que pagar los costos de esta trasformación. Ya lo adelanto el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, planteando que lograron darle sustentabilidad al proyecto “modificando la cultura laboral y aplicando nuevas prácticas de trabajo y tecnología para quebrar la tendencia de productividad y costos”

Cabe decir, que esto se enmarca en una serie de reformas por parte del gobierno de Piñera que atacan directamente a las familias trabajadoras. Sin ir más lejos, el proyecto de flexibilización laboral -que re-administra la jornada laboral en 4 días a la semana- apuesta precisamente a debilitar la organización de las y los trabajadores, especialmente mediante sindicatos. Nuevamente los empresarios y su gobierno buscaran descargar la crisis sobre los trabajadores, mientras lo grandes cargos administrativos mantendrían sus millonarios sueldos y regalías. La gran fuerza de los sindicatos de la minera podría dar un giro a esta situación, pero aún se encuentran dormidos por las direcciones sindicales.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Minería a cielo abierto   /   Minería   /   Mujeres trabajadoras   /   Megaminería   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO