Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Chuquicamata marcha por la Igualdad

Cientos de trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata, marcharon junto a sus familias para reclamar la igualdad de condiciones en contrato para el conjunto de mineros que desde el 2010 vienen siendo atacados en sus condiciones por políticas de reducción de costos por parte de Codelco.

Viernes 4 de noviembre de 2016 | 14:39

Este 3 de noviembre, cientos de mineros y mineras pertenecientes a la división de Chuquicamata se reunieron en el histórico arco del lugar, para marchar hasta la ciudad de Calama con destino al edificio corporativo de Codelco. Además de contar con la solidaridad y presencia de dirigentes de otras divisiones, como Gabriela Mistral, Ministro Hales y Radomiro Tomic.

La marcha por la "igualdad y empleabilidad", como su nombre lo indica puso al centro la problemática que muchos trabajadores y trabajadoras vienen arrastrando por las políticas de reducción de costos, que la cuprífera estatal viene ejecutando desde el 2010. Y es que a partir de ese año cada trabajador que ingresa a la compañía lo hace con contratos distintos a los que tienen trabajadores más antiguos, contratos que desconocen las conquistas históricas de los mineros, donde a los ingresantes se les niega beneficios que se han ganado para todos.

Un trabajador de Chuquicamata, de 22 años de edad nos comenta en la marcha: "primero que nada, en Chuqui se han vivido varias luchas, durante muchos años. Del 2010 en adelante hubo un cambio de contrato para los trabajadores nuevos. ¿Qué pasó en ese contrato?, que perdimos varios bonos y beneficios, principalmente la salud, nosotros no tenemos atención en el Hospital del Cobre, y así varios bonos. Durante todos estos años han habido luchas y marchas, donde hemos ganado algunos beneficios, aún así seguimos estando bajo".

Ante el objetivo de la marcha, el mismo minero, "...uno de los lemas de esta movilización, es el de igual pega, igual paga. Nosotros hacemos la misma pega que el trabajador antiguo, pero recibimos menos que ellos, y esa es una de las disconformidades que tenemos nosotros. Además de hacer la misma pega, no recibimos los mismos beneficios".

Es más, como remarcan muchos trabajadores de la nueva generación es un abuso que los actuales contratos sean solamente a plazo fijo, algunos de cinco meses para ser renovados por la misma cantidad y otros donde se abusa con contrato fijo durante un año entero, así el contrato indefinido no aparece entre los trabajadores, porque a la compañía le sale más costoso después desvincularlos. Una herramienta que tienen los empresarios para enfrentar cualquier giro brusco de la economía y la minería, para descargar siempre las crisis sobre los hombros de la clase trabajadora.

Sin duda, la lucha de los y las mineras de Chuquicamata por la mejora de las condiciones de trabajo es importante, ya que en la clase trabajadora en general las condiciones de trabajo son desiguales, sobre todo entre hombres y mujeres. Por esto la lucha por igual trabajo, igual salario ha sido una batalla histórica pendiente para los trabajadores. Pero, la empresa no dará su brazo a torcer sólo mediante las marchas, un paso importante es tocarles el bolsillos donde más le duele, que es paralizando la producción del corazón de la economía de este país.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO