Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Cientos de personas se movilizan en Santiago en apoyo a las pibas de Argentina

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Miércoles 29 de mayo de 2019

Ayer, martes 28 de mayo, se realizó un pañuelazo en apoyo a las pibas, en el contexto en que se volvía a presentar el proyecto de aborto legal en argentina. Recordemos que el año pasado la gran marcha verde exigiendo el aborto legal, libre seguro y gratuito se transformó en un enorme movimiento.

Sin embargo, a pesar de que en las calles de Argentina ganó esta demanda porque no queremos más muertas por abortos clandestinos, los dinosaurios del Senado votaron en contra, oponiéndose a una demanda de millones por su moral conservadora. Por esto, vimos la necesidad de la separación entre la Iglesia y el Estado. Acá en Chile esta pelea se vio rebajada en el parlamento, cuando el mismo Frente Amplio desistió de la pelea por el aborto legal y desvió las fuerzas hacia la insuficiente despenalización.

En un contexto de represión y reformas precarizadoras, esta movilización debe ser un puntapié, un impulso, para salir a movilizarnos con fuerza por este derecho también en Chile y América Latina, con la misma masividad del 8m. Pero, el FA no viene buscando impulsarlo, sino que han tenido una estrategia de unidad de oposición con la DC -ese partido anti aborto que ha votado a favor de las leyes del gobierno-.

La estrategia que necesitamos es la de una enorme fuerza en las calles de mujeres, estudiantes y trabajadores para enfrentar a la Iglesia y al gobierno. Esa fuerza enorme que podemos desplegar para conquistar el aborto legal es la que necesitamos para echar abajo las reformas y enfrentar la represión que vivimos en universidades y liceos y a nivel internacional enfrentar los ataques de la derecha y los empresarios como en Argentina los recortes de Macri y el FMI, y en Brasil enfrentar a Bolsonaro.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO