Mundo Obrero Chile

PESCA

Cientos de trabajadores en las calles: PacificBlue y Landes anuncian cierre de sus plantas

Con la aprobación de la “Ley de la Jibia” se anuncia el cierre de dos industrias pesqueras y cientos de despidos.

Martes 2 de abril

Se aprobó la ley de la Jaiba, ley que prohíbe la pesca de arrastre, lo que desencadenará el cierre de Landes y la planta de jibias de PacificBlue debido a la “imposibilidad de adaptar su flota al método de potera (o línea de mano)”, señalan las pesqueras.

PacificBlue por su lado anuncia 400 trabajadores afectados por el cierre de sus plantas.

Por otro lado Landes, ligada a la familia Fosk, informó el viernes pasado una decisión similar, por lo que empezará a despedir a trabajadores ante la nueva realidad de la industria. En este sentido, el gerente general de la pesquera, Andrés Fosk, producto de la ley informo que son 200 los puestos de trabajo perdidos entre el 2018 y agosto próximo, cifras escandalosas para los trabajadores.

Los pescadores artesanales han rechazado esta ley, debido a que la extracción de las jibias solo la pueden hacer las grandes industrias, quienes son las que arrasan con toda la fauna marina lo que produce un grave daño al ecosistema marino.

En este sentido, la ley no viene a reducir los grandes índices de extracción que producen las empresas, solo viene a ser una medida parche ante la gran desaprobación que produce la pesca industrial, que además trae por consecuencia el cierre de las plantas de jibias, lo que arroja con ello a cientos de familias trabajadoras en las calles.

Es por esto que, La vía para recuperar nuestros recursos naturales, puestos de trabajos y acabar con las actuales condiciones de explotación, pasa a la expropiación sin pago a las siete familias millonarias que se adueñaron del mar, y que la producción y extracción sea administrada por sus mismos trabajadores






Temas relacionados

Pescadores   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley de Pesca   /   Empresarios   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO