Mundo Obrero

TRABAJADORES

Cientos marchan en Antofagasta contra los despidos y contaminación

Diversas organizaciones sindicales, estudiantiles, medioambientales y políticas fueron parte de la movilización contra los despidos y la contaminación en Antofagasta, en una marcha que convocó a cientos de personas.

Jueves 27 de septiembre

Una importante jornada de movilización se vivió en Antofagasta este jueves. Durante la mañana se movilizaron las/os codocentes por la devolución de días extras; también durante la mañana continuó la audiencia por la reincorporación del dirigente del Sindicato Interempresa de FCAB, Nicolás Bustamante, quien interpuso una demanda por prácticas antisindicales de la compañía del grupo Luksic; la jornada culminó con una gran marcha contra los despidos y la contaminación.

Fueron cerca de 200 los asistentes a la marcha que comenzó en la municipalidad de Antofagasta, destacando la participación de organismos sindicales y organizaciones de trabajadores como No+AFP, entre quienes se hicieron presentes: el sindicato Interempresa FCAB, asamblea de despedidos FCAB, Colegio de Profesores, Sindicato Orica, Sindicato de Profesores y Profesionales (SIPPE), Sindicato de Honorarios del Estado, Sindicato de Asistentes de Aula, CONFUSAM, “Este polvo te mata” presente a través del Consejero Regional Ricardo Díaz, igualmente participaron estudiantes de las agrupaciones Vencer y Pan y Rosas.

La marcha inició con palabras de los dirigentes, entre ellos, los dirigentes del Sindicato Interempresa FCAB, Pablo Muñoz y Nicolás Bustamante, quienes destacaron la lucha que vienen dando contra el grupo Luksic por la reincorporación de sus compañeros despedidos hace 83 días, en la cual han buscado confluir con diversos sectores movilizados contra los ataques del Gobierno y los empresarios, como son los despidos y demandas laborales, y que hoy en el contexto de la catástrofe ambiental se hace sentir en Quintero y pone en debate a Antofagasta por la alta contaminación de plomo que afecta severamente a la población con altas tasas de cáncer, donde el grupo Luksic es el empresario apuntado por el Colegio Médico y las agrupaciones ambientales, han planteado que como trabajadores deben manifestarse también contra la contaminación que afecta a la familias.

El grupo Luksic, grupo empresarial que ha despedido a trabajadores negándose a la reubicación, al mismo tiempo que contrata en otras áreas, pero además esta familia de magnates tiene prácticas descaradamente contaminantes contra toda la comunidad, jugando con la salud y la vida de las personas con el objetivo de acrecentar aún más su ganancias. Todo esto con la complicidad de los gobiernos de turno, tanto de la derecha como ex Nueva Mayoría que han omitidos informes y recomendaciones de Colegio Médico, permitiendo que Antofagasta sea una ciudad gravemente contaminada.

También se hicieron presente los docentes, Patricia Romo, presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, además de denunciar los despidos y la contaminación del grupo Luksic “que envenena nuestras vidas”, señaló que los docentes se movilizarán 48 horas, este 4 y 5 de octubre por la intransigencia en la respuesta del Gobierno con las demandas docentes como el agobio laboral y la deuda histórica.

Los trabajadores de la salud se hicieron presentes a través de la CONFUSAM, junto a NO+AFP, denunciaron las situación de los trabajadores y llamaron a la protesta nacional convocada por la coordinadora de trabajadores NO+AFP para el 24 de octubre.

Las asistentes de aula de la CMDS, con las palabras Kathy Manque, que acaban de obtener importantes logros en su negociación colectiva, también se hicieron presente, contaron los obstáculos que debieron enfrentar para conquistar su organización y lograr su contrato indefinido, destacando la solidaridad de otros trabajadores y llamando que sí se puede ganar derechos.

También estuvo presente la solidaridad de la dirigente sindical de funcionarios del Pedagógico, Josseffe Cáceres, quien contó la crisis de la educación pública que vive una de las universidades más importantes del país, donde se amenaza con despidos a profesores y funcionarios.

Karla Peralta, parte de la agrupación de estudiantes Vencer y Pan y Rosas, dio a conocer su apoyo a los trabajadores, e invitó a ser parte de la marcha por el día de la despenalización del aborto en América latina, llama a luchar por la necesidad de dar una pelea por el derecho al aborto legal, pues el proyectos de despenalización que presentó el Frente Amplio puede ser un avance, pero es insuficiente frente a los requerimientos que tienen las mujeres trabajadoras y pobres, por lo cual invita a no quedarse en los marcos de parlamentarios y exigir el derecho íntegro.

Frente a esto, resalta la unidad, coordinación de luchas y movilización de los trabajadores, como la forma de enfrentar estos ataques, mostrando una alternativa más allá de los márgenes del parlamentarismo y métodos legales, que vienen desarrollando parlamentarios Frente Amplio, quienes fueron mencionados en la intervenciones de trabajadores.

La marcha recorrió las principales avenidas de la ciudad desde costanera, calle Iquique y Salvador Allende, con gritos por la unidad de los trabajadores, denunciando los despidos y la contaminación, contra el magnate Luksic, entre otros. La marcha culminó en la avenida Salvador Allende, una de las principales arterias de la ciudad, cortando las líneas del ferrocarril, lo que interrumpió el paso de las locomotoras de FCAB.

Esto es un nuevo avance en la unidad y la lucha del movimiento de trabajadores en la ciudad, que se muestran como un ejemplo de resistencia a nivel nacional. Tal como expresaron los dirigentes sindicales de FCAB y los despedidos y la contaminación en las calles, y que sea también tomada por al grandes centrales sindicales para que esto se transforme en un conflicto nacional de la clase obrera.






Temas relacionados

Asistentes de aula   /   Colegio de Profesores   /   FCAB   /   Luksic   /   NO + AFP   /   Antofagasta   /   Contaminación   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO