Sociedad

VALPARAÍSO

Clausuran escuela La Greda de Puchuncaví tras intoxicación de más de 40 estudiantes

El seremi de salud decretó el cierre del establecimiento y el inicio de un sumario sanitario, tras la intoxicación de más de 40 niños que presentaron nauseas, dolores y vómitos, producto de la falta de mantención de la planta de tratamiento de residuos del recinto. Este hecho no es aislado, ya que alrededor de 5 años atrás, estudiantes y profesores vivieron uno de los episodios más devastadores de intoxicación masiva por emanación de dióxido de azufre. Acusan de negligencia por parte del municipio y de catástrofe sanitaria.

Daniela Fuentes

Valparaíso

Miércoles 16 de septiembre de 2015

Hace algunos años, ya había ocurrido un hecho similar, donde estudiantes, apoderados y profesores de la Escuela La Greda, vivieron una devastadora intoxicación masiva por emanación de dióxido de azufre. Sin embargo, nuevamente estudiantes, padres y apoderados vuelven a vivir un episodio parecido. El día lunes, algunos estudiantes, presentaron síntomas de intoxicación por la emanación de gases de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Esto obligó a trasladar a los estudiantes a urgencia, donde luego fueron derivados a sus hogares. El seremi de Salud, determinó la prohibición del establecimiento y declaró un sumario sanitario, al constatar problemas de mantención del sistema de alcantarillado particular y de la planta de tratamiento de aguas servidas. Se suspendieron las clases hasta hacer completamente limpieza del lugar y el tratamiento correspondiente. Se volverá a habilitar el colegio alrededor de este día miércoles 16 de Septiembre.

Negligencia por parte del municipio y catástrofe sanitaria

Los apoderados aluden a que la falla en la planta fue producto de un problema de cuidado por parte de la Municipalidad de Puchuncaví, ya que en los años que tiene el establecimiento no se han realizado las fiscalizaciones correspondientes. Alegan la nula mantención de la planta y exigen que al ser una escuela municipal, es el municipio quien debe hacerse cargo y responder.

También manifiestan su preocupación puesto que no existe un plan de contingencia y hay mucha negligencia.

Debemos catalogar que este tipo de acontecimientos se enmarcan dentro de una negligencia y catástrofe sanitaria, ya que los estudiantes del sector están continuamente expuestos a sustancias como dióxido de carbono, plomo y arsénico, que son causantes de enfermedades crónicas como el cáncer. Sumándole también la presencia de termoeléctricas en el lugar, que desprenden dioxinas propias de éstas, las cuales potencian los efectos cancerígenos. Por lo tanto, es una catástrofe sanitaria que refleja la negligencia de las autoridades en relación a a la protección de la salud de los integrantes de la comuna de Puchuncaví.

Los problemas medioambientales y de contaminación que afectan principalmente a las personas que viven en las cercanías son variados e impactan de diferentes maneras. Por un lado existe liberación de sustancias tóxicas y por otro, exposición de la salud y seguridad de los trabajadores y vecinos del sector. Son los trabajadores y trabajadoras del sector, que día a día exponen sus trabajos a altos químicos contaminantes y a sus hijos a las insalubres condiciones de vida. Se hace necesario un plan contingente y acabar con las termoeléctricas, que dañan la salud de las y los trabajadores y sus familias.






Temas relacionados

Valparaíso   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO