Política Venezuela

MIGRACION

Claves para entender situación migratoria Venezuela-Chile

Hace unos días, la imagen de un padre y su hija en Río Grande estremecía a nivel internacional. Esto es consecuencia de la política represiva de los gobiernos en Latinoamérica solo se ha mantenido y fortalecido, Chile no es la excepción.

Domingo 30 de junio de 2019 | 12:43

Según la normativa Peruana, podrían ingresar [email protected] en estado de vulnerabilidad

Las 400 personas provenientes de Venezuela que poco a poco, se han ido distribuyendo entre Arica y Tacna, han tenido que pasar un sin número de precariedades en búsqueda de un mejor pasar para sus familias.
Las políticas migratorias en Latinoamérica se han vuelto cada vez más restrictivas y la línea de reformas laborales de Piñera, Bolsonaro, Macri ataca al pueblo trabajador, mujeres, jóvenes y estudiantes.

En Perú, la normativa migracional permitía flexibilidad con el pasaporte necesitando únicamente la cédula de identidad venezolana, sin embargo, después del 15 de junio comenzó a regir una normativa que actualmente exige contar con un pasaporte vigente y tendrán que haber tramitado una visa en un consulado peruano. Esto ejerce presión sobre la población inmigrante y tiene por consecuencia una redistribución forzosa hacia otras partes de Latinoamérica como Colombia, Argentina y Chile.

La respuesta del Gobierno de Piñera: "Ordenar la Casa"

En la última cuenta pública, Piñera destacó el incremento de las medidas de restricción migratoria con el objetivo de "ordenar la casa". Sin embargo, esto está permeado de un sin número de vacíos que no favorecen en absoluto a las familias que migran. Suhey Ochoa, militante de Pan y Rosas y de la Liga de Trabajadores Socialistas en Venezuela nos comenta:

“Recientemente, sacaron un decreto, de Chile, de que para llegar allá se necesita una visa turística o democrática, para lo cual te piden varios requisitos que acá en Venezuela son complicados de adquirir porque el sistema público de acá no te da los pasaportes, no te da los antecedentes penales, no te los apostillan, es súper complicado sacar los documentos fundamentales.”

Además existe un factor económico que complica aún más la posibilidad de obtener los papeles legales. Suhey agrega: “La gente tiene que pagar para sacarlos, o en la propia página de internet te tienes que quedar hasta las 3 de la mañana para sacarlos. Y bueno de por si ya sacar la visa democrática o la visa turística tarda 7 meses en salir. “

¿Qué realidad enfrenta la población inmigrante entonces?

Si bien el gobierno habla de una política ‘inclusiva’ de ingreso ordenado, desde el inicio de su campaña electoral se mostró con una fuerte tendencia xenófoba, responsabilizando a la población inmigrante sobre problemas estructurales, tales como asaltos o tráfico de drogas. Los medios oficiales han sido colaboradores en la política del gobierno difundiendo tendenciosamente este mensaje e invisibilizando el carácter de clase de la población inmigrante que, llegando a Chile se exponen a empresarios inescrupulosos que reproducen el sub-contrato y el trabajo en ‘clandestino’.

Te puede interesar: Una imagen de barbarie imperialista repudiada en todo el mundo

En este sentido, es necesario que los organismos como lo son Federación de Estudiantes, Colegio de Profesores, Coordinadora de Secundaries, Central Unitaria de Trabajadores y No+AFP, se pongan a la cabeza del llamado de unidad de clase y total solidaridad con la población inmigrante que hoy se enfrenta a los pasos clandestinos, trata de personas y marginalidad.

¿Cuál ha sido la posición de la ‘Oposición Parlamentaria’?

A diferencia de los Jesuitas y del Instituto de Derechos Humanos, que se pronunciaron por que las familias que se encontraban varadas en la frontera se les cediera de manera urgente el paso, el municipio de la región comandado por el Partido Liberal se pronunció por el reforzamiento de la policía en la frontera debido a que ‘la ciudad no está preparada’, mostrando su total confianza y apoyo en esta institución. Por su parte, el Colegio de Profesores, dirigido por el Partido Humanista, ha volcado todas sus fuerzas a un sin número de actividades en el marco de la lucha de los profes, y la Federación de la UTA, dirigida por las Juventudes Comunistas se ha mantenido al margen tanto, de la lucha de profesores como de las problemáticas a nivel país, incluso sin llamar al Paro Nacional convocado por la Confech para este 3 de Julio. Ninguno de los organismos dirigidos por la Oposición Parlamentaria ha puesto sus tribunas a disposición para la Unidad Efectiva y la completa solidaridad con las familias que buscan por todos los medios mejorar su calidad de vida migrando.

En este sentido, es urgente que los organismos como lo son Federación de Estudiantes, Colegio de Profesores, Coordinadora de Secundaries, Central Unitaria de Trabajadores y No+AFP, se pongan a la cabeza del llamado de unidad de clase y total solidaridad con la población inmigrante que hoy se enfrenta a los pasos clandestinos, trata de personas y marginalidad.

¿Cómo pueden hacerlo?

1.- Convocando a un Paro Federado en la Universidad este 3 de Julio, por la educación, en rechazo a las medidas restrictivas de Piñera y en contra de toda expresión de imperialismo en Latinoamérica haciendo un llamado a la total solidaridad mediante la articulación de centros de acopio a través de FEUT.
2.-Que la unidad se haga efectiva, coordinando un cronograma único entre profesores, universitaries, estudiantes secundaries y sectores movilizados, para avanzar a un plan de lucha y pliego único de demandas que impulse una gran campaña la reforma laboral que y contra toda represión en las salas de clases, ya que estas medidas precarizan aún más a jóvenes, mujeres y inmigrantes
3.- Porque mientras los empresarios gozan de sus privilegios, las familias trabajadoras enfrentan la desigualdad. Es necesario tocar las ganancias de los ricos, haciendo una gran exigencia para que las familias inmigrantes puedan cruzar la frontera, asegurando estabilidad laboral mediante el reparto de 30 hrs. 5 días a la semana, enfrentando con un solo puño la cesantía y en completa solidaridad de clase.

Si estos organismos no están de acuerdo con esta exigencia, entonces ¿Qué proponen –concretamente- para enfrentar las políticas represivas del gobierno para golpear con un solo puño?

Finalmente, si compartes la opinión de que necesitamos más que nunca la unidad de todos los sectores y la completa solidaridad por las familias inmigrantes para enfrentar toda expresión xenófoba y reformas represivas, entonces salgamos a exigirlo en asambleas y lugares de estudio y trabajo conjunto a profesores y estudiantes.






Temas relacionados

Migración   /   Política Venezuela   /   Política Chile   /   Emigración   /   Migración   /   Inmigración   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO