Codelco anuncia despidos masivos para cargar su crisis a los trabajadores

La minera estatal anunció que van a despedir al 10% del personal de aquí al año 2023 y solo en este año se esperan 524 despidos.

Lunes 22 de abril

¿La razón? según los empresarios de Codelco, en declaraciones públicas, explican que en la División El Salvador se presentó un agotamiento de los minerales a extraer, además de la completa transformación que sufrirán sus divisiones por el Plan de Negocios y Desarrollo (PND). Se verán afectadas El Teniente, El Salvador, Andina y Chuquicamata.

La explicación más concreta de este tajante anuncio, es que se están viendo en aprietos para realmente poder llevar adelante la inversión de US$ 40.000 de acá al año 2028 y llevar a cabo los proyectos dentro del PND, ya que la minera estatal maneja una deuda financiera que supera los US$ 14.800. Según Nelson Pizarro -presidente del directorio de Codelco- en el seminario anual de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC): “Estamos en una posición complicada, complicada, estamos en el techo del tercer cuartil de costo de producción, porque se ha invertido una enorme cantidad de dinero vía deuda.”

Nuevamente vemos cómo los empresarios de la minera más importante de Chile quieren hacer recaer la crisis y el "desfinanciamiento" de esta, en los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco y en sus familias. En una megaempresa cuyos ejecutivos tienen los sueldos más altos entre los altos cargos de firmas estatales, el mismo Nelson Pizarro figuró el año 2017 con un sueldo de $26,1 millones cada 30 días,

Es por esto que los trabajadores debemos organizarnos y luchar por nuestros puestos de trabajo, así como lo están haciendo en FCAB en el norte del país, donde el dirigente y militante de la agrupación 6 de febrero, Nicolás Bustamante lucha aún por su reincorporación..

Así también en Santiago, Nicolás Mondaca, delegado sindical de Correos Chile también lucha por su reincorporación, y comenta:

La única forma que la clase trabajadora se ponga en el centro de la escena nacional es enfrentando los despidos y ataques, buscando de esa forma mostrar en los hechos una oposición a la derecha y los empresarios, que sintonice con la frustración que millones de chilenos sienten con el gobierno de Piñera. Los trabajadores portuarios lograron la solidaridad de estudiantes, pobladores y locatarios de Valparaíso gracias a sus métodos y disposición de lucha. Los trabajadores del Ferrocarril Minero de Antofagasta obligaron al multimillonario Luksic a pronunciarse, forjaron alianzas con estudiantes, el movimiento de mujeres y activistas medioambientales, transformándose en una referencia en la ciudad.

Ver más sobre esto en: Luchar contra los despidos es la forma de resistir unidos los ataques del gobierno






Temas relacionados

Nelson Pizarro   /   Campaña contra los despidos   /   Despidos en la minería   /   CODELCO   /   Minería   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO