Mundo Obrero Chile

MINERÍA

Codelco: líder en despidos y burlas para los trabajadores

Los mandamases de Codelco lloran la pérdida de excedentes por la crisis del cobre, al mismo tiempo que celebran la producción histórica del 2015 a costa de la vida los trabajadores y los masivos despidos.

Lunes 25 de abril de 2016 | 12:02

Durante el año 2015, Codelco fue la compañía minera líder en los despidos masivos de trabajadores, alcanzando una cifra total de 4.292 familias en la calle. La excusa principal para los despidos es la misma canción que venimos escuchando desde el 2012 cuando comenzó la caída del precio del cobre y el inicio del fin del súper ciclo cuprífero.

A pesar de la gran cantidad de despidos, para reducir costos por el complicado escenario de los commodities, la cuprífera estatal a principios de año informó la brusca pérdida durante el año pasado equivalentes a US$1.357. Este informe más la excusa del precio del metal, llevó a que la directiva de la compañía, en manos de Nelsón Pizarro, presidente ejecutivo, señalara que había más "razones" para poner nuevamente en la mesa la reformación de la reducción de costos, es decir, más despidos. La noticia fue brutal para los trabajadores que comenzaban este 2016, cuando de la boca de Pizarro la compañía minera anunciaba que este año se vienen más de 3.000 desvinculaciones.

Además de informar las pérdidas, la cuprera contradictoriamente celebró que durante el último año la compañía alcanzó niveles históricos de producción llegando a la producción de 1 millón 732 mil toneladas de cobre propio, una de las cifras más altas en el historial de la minera. Es decir, la reducción de costos fue sólo despidos, sobrecargando la crisis sobre los hombros de los trabajadores desvinculados, y sobre la de quienes quedaron en la compañía ahora trabajando hasta tres veces más que antes. Por lo tanto, Codelco usa la fórmula de a mayor despidos igual o mayor producción, lo que equivale a una flexibilización y sobre explotación de los trabajadores y precariedad del trabajo.

A la vez, el ’hombre manos de tijera’ (Pizarro), daba a conocer que este significativo resultado de producir el 3,6% más que el año 2014 se debía al majestuoso plan de reducción que son los despidos, los que les permitió ahorrar a la empresa US$1.203 millones. Los mismos que han hecho que Codelco entre en la lista del 50% de las empresas más competitivas. También celebran los despidos porque estos permitieron que la estatal mantuviera el margen del Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros).

Sin dudas, a Codelco no le basta con despedir masivamente a los trabajadores, sino que se burla de todos aquellos trabajadores que dejaron la vida en la mina, celebrando las reducciones de costos a costilla de miles de familias.

Defender los puestos de trabajos mediante un Plan de Lucha

La única forma de parar la prepotencia de la minera estatal que se jacta de mostrarle el camino-como lo ha hecho hasta ahora-a las compañías de la minería privada para enfrentar la crisis del precio del metal rojo, es mediante la organización de los trabajadores de planta y contratistas de Codelco. Organización que apueste por romper el temor paralizante de perder los puestos de trabajo mediante un plan que los defienda, es decir, con un pliego único de demandas entre contratados y subcontratados para levantar un plan de lucha para terminar con los despidos, con el trabajo flexible y precario, como por el reintegro de todos aquellos que la minera estatal dejó en la calle.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Megaminería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO