Cultura

CARMELA, CLARISA Y AYDÉE VEGA

Colección Vega: encuentran treintena de álbumes y partituras pertenecientes a tres músicas del siglo XIX

Yasna Rex

Periodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Lunes 7 de octubre de 2019

1 / 3

Fotos: Fernanda Vera

Luego de décadas en el olvido, las partituras de tres músicas pertenecientes al siglo decimonónico serán exhibidas e interpretadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional en el marco de la actividad “Los álbumes musicales de Carmela y Clarisa Vega”, el miércoles 9 de octubre a las 19:00 horas.

Encabezada por las musicólogas Fernanda Vera, Laura Jordán y con la colaboración de la historiadora Dania Sánchez, la investigación abordada durante el presente año, vuelve a poner sobre la palestra el rol de las mujeres en la historiografía musical. Esta vez con una colección de 34 piezas que contemplan álbumes, empastes y partituras, propiedad de Carmela, Clarisa y Aydée Vega.

Para reconstruir la vida de las tres artistas, fue necesario recurrir a anotaciones entre compases, contexto social de la época, prensa, bases de datos genealógicos e incluso el fondo de partituras del Museo Regional de Atacama. Así rastrearon la escurridiza huella de las Vega.

Las indagaciones sitúan como punto de referencia Copiapó, ciudad donde residieron entre finales del siglo XIX e inicios del XX, siendo Clarisa y Aydée hermanas consanguíneas por ascendencia paterna. “Las madres son diferentes, son fruto de distintos matrimonios de Francisco Solano Vega, que era un ingeniero en mina”, señala Vera. Respecto a Carmela los registros no proyectan pistas concretas, pero pudo tratarse de una hermana mayor o tía, lo que sí es seguro, es el lazo familiar.

Dentro de la “Colección Vega” que salvaguarda el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, existe un heterogéneo repertorio: valses, mazurcas, serenatas, canciones, redowas y, en general, música de salón. También figuran arias de ópera que en algún momento fueron interpretadas por sus dueñas, al igual que las obras de autoría propia.

“Es el volumen de colección femenina y para uso doméstico de una misma familia más grande del que tenemos noticia”, comenta Vera. Las partituras albergadas están destinadas para la ejecución en piano, voces e incluso guitarra, moldeando distintos momentos de las hermanas Vega. “Es súper interesante que se haya podido trabajar en una sola colección, porque nos habla de espacios y tiempo que hemos relacionado con la prensa, gracias a eso sabemos que Carmela era profesora”, agrega.

El proceso de pesquisa involucra uno, hasta tres álbumes de una mujer, pero el reciente descubrimiento, financiado por el Fondo de la Música, está a otro nivel. En palabras de las gestoras del proyecto se trata de una música no estudiada en la cultura popular, anterior a los aparatos de reproducción sonora y de consumo externo a espacios académicos. “Este trabajo a través de los indicios nos ha permitido recrear un mundo que creíamos perdido y en provincia”, concluye Vera.

Durante la presentación, las pianistas Kenya Godoy y Elizabeth Mendieta, junto a la voz de Nancy Gómez, interpretarán algunas obras del repertorio de las hermanas Vega. La actividad es completamente gratuita y abierta a todo público.






Temas relacionados

Música   /   Historias de mujeres   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO