Política Chile

Docentes

Colegio Gea de Quilpué: Vía mail y de forma ilegal, la dirección suspende contratos a 20 profesores

Se trataría de un acto que está por fuera de la legalidad. Además, los sueldos de profesores en liceos municipales y particular subvencionados son pagados por el Estado.

Lunes 1ro de junio | 07:56

Docentes del Colegio GEA de Quilpué, denuncian que fueron suspendidos de contrato (ilegal) por “Acto de Autoridad” por medio de un correo electrónico en medio de la crisis por coronavirus que ha implicado precarización de las vidas de miles de trabajadores que han quedado sin trabajo y en constante alarma por el aumento de contagios en Chile. El colegio continúa con sus funciones de forma normal a través del teletrabajo, entregando guías y con reunión de apoderados.

En contacto con laizquierdadiariocl, se realizó una entrevista a 4 profesores que denuncian la Suspensión de contrato de trabajo aplicada de forma unilateral por el empleador Fundación La Creación, y no suministro de trabajo convenido a docentes colegio Gea, de dependencia particular subvencionada que recibe financiamiento con la ley SEP, PIE y compartido.

“El jueves 30 de abril, por intermedio de un correo institucional, que señala “carta de suspensión de contrato” enviado por los encargados pedagógicos, donde se nos señala: “Debido a la situación que nos encontramos de disminución de los ingresos por el no pago de las colegiaturas de los apoderados, nos vemos en la obligación de acogernos a la Ley de Protección del Empleo y se le informa de la Suspensión automática de contrato de trabajo con el Colegio GEA por acto de autoridad a contar del 1 de mayo de 2020”. Luego de recibida la carta de suspensión, se consultó por los criterios por las cuales fuimos suspendidos y frente a esta consulta no hubo claridad en la respuesta.

Consideramos que fue una medida injustificada, puesto que es selectiva y, por ende, discriminatoria por parte del empleador, ya que, se aduce “las supuestas pérdidas” del no pago de las colegiaturas por parte de los apoderados, para nuestra suspensión como docentes. Una vez más los trabajadores asumiendo las pérdidas de los empleadores.

Esta suspensión constituye un acto de suma gravedad, puesto que no existen razones legales bajo las cuales el colegio toma la decisión, el cual se excusa por la falta del pago de colegiatura, sin embargo, esto es una situación irregular, pues las remuneraciones de los docentes son pagadas con las subvenciones del Estado, es decir, el no pago de las colegiaturas no puede incidir en el pago de salarios en los establecimientos educativos con financiamiento estatal.

Escandaloso: Sin cuarentena ni acuerdo para la suspensión, la AFC aprueba solicitud de empleador

“Por otro lado, no se entiende cómo la AFC, sin estar en Cuarentena obligatoria y sin nuestro acuerdo necesario al no haber paralización del servicio educativo, aprueba la solicitud de suspensión del empleador, existiendo el financiamiento por parte del Estado, y que se deba cancelar “los sueldos” con nuestros mismos Fondos de cesantía en porcentajes inferiores al pago de remuneraciones de cada uno, y, en circunstancias que el colegio sigue funcionando y cumpliendo labores pedagógicas a través del teletrabajo según orden Ministerial.

"Por todos estos motivos, nos dirigimos a la Inspección del trabajo el día 6 y 7 de Mayo para denunciar estos hechos y que se realice una fiscalización en relación a la suspensión de los contratos y del suministro del trabajo convenido. Con esta acción, esperamos que a ningún trabajador y trabajadora se le vulnere su derecho a trabajar y que ningún otro sostenedor pueda usar esta ley para salvaguardar sus intereses."

Impacto en la comunidad escolar

"Los apoderados y estudiantes no fueron informados de nuestra suspensión de manera oportuna, recién el 18 de mayo el Cegepa (Centro General de Padres) se enteró de la suspensión de 5 docentes y otros tantos que no realizan actividades directas con los y las estudiantes en la parte pedagógica. Por otro lado, los apoderados que se acercaron personalmente, vía telefónica o por whatsapp, manifestaron su preocupación, apoyo y solidaridad por nuestra situación.

De manera personal, el impacto que tuvo para nosotros esta medida, afectó a nivel emocional, económico, profesional, entre otras afectaciones tales como preocupación, ansiedad, ya que sentimos una vulneración a nuestros derechos como trabajadores, a su vez nos sentimos discriminados y desvalorizados profesionalmente. Hemos entregado años de servicio y de vocación, tanto dentro como fuera de la sala. Para nosotros, la pedagogía no se describe en un espacio determinado como lo puede ser una sala de clases, sino que se describe y expresa en todos los espacios en que nosotros como personas convivimos y compartimos. Si bien, no fuimos despedidos, el hecho de ser suspendidos y denunciar estos hechos produce un quiebre y temor en un futuro laboral.

Cabe destacar que nosotros como profesores denunciantes somos los únicos sostenedores económicos de nuestros hogares y esta situación nos ha generado una inestabilidad emocional e incertidumbre que se ha traspasado lamentablemente a nuestro grupo familiar directo, generando niveles de angustia en ellos, especialmente a nuestros hijos e hijas y, a todo esto se suma la situación de pandemia que vive nuestro país.

No quedamos fuera del análisis en esta contingencia, ya que hoy en día somos víctimas de las medidas de la mal llamada y aplicada ley de protección del empleo, ya que a nuestro parecer no es una ley que proteja y defienda al trabajador, sino que, genera vulnerabilidad a nuestros derechos y desprotección e indefensión a los trabajadores a nivel nacional, que en muchos casos sin firmar un mutuo acuerdo, se ven obligados a aceptar una medida que para nada los beneficia

. "

Historial de prácticas antisindicales

El colegio ya posee un historial de prácticas ansitindicales, llevando a cabo despidos en medio de negociaciones colectivas en el 2015 a docentes por ejercer su derecho a manifestarse y formar sindicatos, despidiendo a todos los profesores sindicalizados.

Despidos en colegio Saint Lawrence de Quilpué

Grave situación también aqueja a docentes del Colegio Saint Lawrence de Quilpué, que a diferencia del colegio GEA, profesionales de la educación fueron despedidos invocando la causal de “necesidades de la empresa”.

Al respecto, la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FENATED); Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación (FESITED); Federación de Trabajadores de la Educación Colegios Siglo XXI, Brothers School (FTS), Federación de Sindicatos de Colegios Provincia del Elqui y dirigentes del Colegio de Profesores extendieron apoyo a las y los docentes afectados, emplazando al Ministerio de Educación a revertir la medida que vulnera el derecho al trabajo y a la educación de jóvenes que mantienen sus clases vía online.






Temas relacionados

sueldos #covid-19   /   #NONOSROBENELSUELDO   /   Colegio de Profesores   /   Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO