Política Chile

DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN

Colegio de Periodistas denuncia despidos masivos a nivel nacional

El Colegio de Periodistas denuncia despidos arbitrarios a periodistas y reporteros nacionales y regionales durante la jornada de este viernes.

Viernes 29 de noviembre | 16:55

Este viernes diversos sindicatos de periodistas denunciaron despidos masivos en los medios comunicacionales de Radio Bío Bío, La Clave, La Tercera, Publimetro y Radio La Pauta.

A través de la cuenta oficial en Twitter el Sindicato de Radio Bío Bío denunció este jueves el despido de trabajadores desde la estación radial, el cual se trataría de al menos una decena de trabajadores, la mitad sindicalizados.

"Esto ocurre 24 horas después de presentar la demanda por reemplazos durante la huelga. No creemos que sea una coincidencia, sino que una clara represalia", señalaron desde el sindicato de trabajadores de Radio Bío Bío tras denunciar las malas prácticas de la familia Mosciatti.

El Colegio de Periodistas rechazó los despidos masivos denunciando la precarización laboral que han sostenido los medios de comunicación y por el derecho a la libertad de expresión y prensa para las y los comunicadores.

Además, el gremio denunció el despido arbitrario de la presidenta regional en Antofagasta, Carolina Cáceres, y emplazó a la alcaldeza de la ciudad Karen Rojo.

Por el derecho a la libertad de expresión

Desde La Moneda han impuesto una línea editorial de criminalización a la protesta junto con instalar el pánico para desviar las movilizaciones. El pasado 5 de noviembre, el sindicato N°3 de Copesa denunció que periodistas de ese medio fueron obligados a publicar informaciones que no corresponden a lo que han reporteado en terreno.

El gobierno de Piñera ha respondido con represión y persecución hacia quienes continúan las manifestaciones por mejoras estructurales al sistema de pensiones, salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros, y han sido una voz disidente al acuerdo por la paz anunciado por el gobierno. Uno de los casos más emblemáticos es la querella realizada desde la Intendencia de Santiago por Ley de Seguridad Interior del Estado contra Dauno Tótoro, joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y ex candidato a diputado por el distrito 10, quien mediante un video se refirió a la renuncia de Piñera y la necesidad de organizar una huelga general para poder sacar a Piñera del gobierno.

Te puede interesar: Miles de firmas en apoyo a Dauno Tótoro, por el derecho a la libertad de expresión






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Política Chile   /   Periodismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO