Política Chile

Colegio de Periodistas denuncia restricciones a la prensa independiente o alternativa

Hace pocas semanas atrás el gobierno revirtió la entrega del salvoconducto, llevando a que cientos de periodistas y trabajadores de las comunicaciones se quedara sin ejercer su oficio, cuestión que ha sido criticada por diversos medios, protesta a la cual nos hemos sumado desde La Izquierda Diario.

Martes 6 de abril | 19:01

Desde el inicio de la pandemia estuvo difícil la labor parta la prensa alternativa o independiente, prensa que ya venía sufriendo duramente la represión de la policía y la criminalización en las calles.

Es por ello que el Colegio de Periodistas desde junio del año pasado gestiono la entrega de permisos o salvoconductos para trabajadores de las telecomunicaciones y periodistas, cuando no se trata de empresas periodísticas que cuentan con un empleador.

Dicho permiso permitía que cientos de profesionales y reporteros de medios independientes o alternativos pudieran salir a ejercer su oficio en plena crisis pandémica. Con ello ayudaron a mostrar la represión policial, los abusos de la autoridad, y otros casos que los grandes medios no muestran.

Sin embargo, pocas semanas atrás el gobierno revirtió la entrega del salvoconducto, llevando a que cientos de periodistas y trabajadores de las comunicaciones se quedara sin ejercer su oficio, cuestión que ha sido criticada por diversos medios, protesta a la cual nos hemos sumado desde La Izquierda Diario.

Según Danilo Ahumada, presidente nacional del Colegio de Periodistas: “Este cambio en el instructivo imposibilita que gestionemos salvoconductos diarios de manera amplia para las y los trabajadores de la prensa, como lo habíamos venido haciendo en todas las regiones del país, lo que en un contexto de crisis sanitaria representa una abierta vulneración al derecho a la información, libertad de expresión y comunicación”.

Y señaló que esto es política del gobierno a través del plan paso a paso que ahora “sólo permite la movilidad de los profesionales de la prensa y las comunicaciones que cuenten con un documento emitido por su empleador, que es el caso de periodistas e integrantes de medios de comunicación tradicionales (canales de TV, prensa escrita, radio y medios de comunicación online); así como de las y los periodistas colegiados, quienes deberán portar su credencial vigente y certificado de título profesional”.

Denunciamos esta situación que atenta contra la libertad de expresión y comunicación por parte de este gobierno que busca acallar las voces críticas de la prensa alternativa. Ya lo hemos visto también en las protestas cuando golpean a detienen reporteros o fotógrafos como ha sucedió las ultimas semanas. Ninguna sanción ni límite para reportear. Basta de criminalización.






Temas relacionados

Política Chile   /   Periodismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO