Política Chile

NACIONAL

"Comandante Ramiro" llega a Chile este martes luego de operación coordinada por Bolsonaro y Chile Vamos

Se confirmo la extradicion de Mauricio Hernandez, por parte de los tribunales brasileños; a horas de esta mañana, llegaria a Chile, el que fue condenado en Chile, como el autor intelectual del asesinato de fundador de la UDI, Jaime Guzman Errazuriz

Martes 20 de agosto | 08:30

Chile Vamos no pudo ocultar su euforia por la extradiccion del que fue condenado por tribunales chilenos en los noventa, por el asesinato de Jaime Guzman, como autor intelectual del hecho, Mauricio Norambuena, Comandante Ramiro.

Desde temprano del día lunes, comenzaron las gárgaras de la derecha, Hernan Larraín, Ministro de Justicia, declaro: "Luego de varios años de trabajo, hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa que finalmente Brasil va a hacer entrega en conformidad a las normas vigentes" y continua: "Esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Normabuena venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad del ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido".

En este sentido, Issa Kort, diputado UDI, declara que se han tomado con mucha tranquilidad esta decisión que han tomado los tribunales brasileros, escudándose en la apoliticidad del procedimiento y de la imparcialidad de las Cortes, olvidando la relación directa entre el poder judicial de Brasil y la derecha de ese pais, como fue el caso del encarcelamiento por parte del Juez Moro a Lula da Silva, y que luego de esto fuera electo ministro de justicia por Bolsonaro. O esa misma justicia que aseguro que mas de 3 millones brasileños no pudiesen votar en las regiones tradicionalmente lulistas en las ultimas elecciones.

Te puede interesar: Brasil: la Justicia prohíbe votar a más de 3 millones que no registraron huella biométrica

Te puede interesar: Escándalo en Brasil: filtran chats entre el juez Moro y los fiscales del Lava Jato para encarcelar a Lula

A la vez hace un llamado cinicamente "a todos los que creen en que la justicia debe ser para todos, a los que creen que los DD.HH. deben ser igual para todos, a que valoren esta decisión y no vengan aquí a interpretar con acciones políticas, lo cual hablaría muy mal de la consecuencia de muchos de ellos" dejando de lado que Jaime Guzman fue el autor intelectual de la dictadura genocida de Pinochet, arrasando con la vida y los DD.HH. de miles de militantes y adherentes de la izquierda.

Pero no bastando con esas declaraciones, concluyó entre otras cosa que no se puede cuestionar la decisión de los tribunales brasileños ni mucho menos “contaminarlas políticamente” , y prosigue: “(…) como lo ha hecho su familia o su abogado defensor de venir a cuestionar con tintes políticos esta situación no corresponde e insisto, este es un tema de Estado y en ese sentido yo espero que todos tengan la altura de reaccionar acorde a ese estatus”.

En declaraciones el gobierno no se queda atrás, Cecilia Perez, Vocera de Gobierno, también se hizo parte de la celebración y afirmó: “en el pasado y en el presente lo vamos a seguir haciendo, hemos hecho todas las gestiones para que los asesinos del senador Jaime Guzmán, el único senador asesinado en democracia, cumplan con la cárcel, estén en nuestro país cumpliendo las condenas, porque es un asesinato que no puede ser nunca justificado". Hipócritamente, debido a que el genocida Pinochet murió en la más plena impunidad, siendo defendido férreamente por toda la derecha, al igual que hoy en día los militares hospedados en Punta Peuco, donde el gobierno se ha hecho parte de llevar adelante políticas para que estos genocidas cumpla sus penas en la comodidad de sus casas.

En este sentido, la extradición ha sido blanco de críticas y cuestionamientos, debido a que hay un factor de cambio en la política brasileña, y es el factor Bolsonaro, donde Isaa Kort declara: “Acá los gobiernos actúan exclusivamente por mandatos de los tribunales y no por recomendaciones. En ese sentido, aquí no hay cercanías ni lejanías, acá se está rigiendo en tanto a las leyes tanto en Chile como en Brasil. En ese sentido, aquí son coincidencia los gobiernos de turno, son los gobiernos los que conducen los mandatos de los tribunales y no los ejecutan acá las cercanías entre un gobierno y otro”. Pero no podemos negar la cercanía de Bolsonaro con el gobierno de Chile Vamos, donde en plenas elecciones en Brasil, Jacqueline Van Rysselberge, presidenta de la UDI, fue en apoyo de este y a esto se le suma la invitación a Jair Bolsonaro por parte de Piñera en el marco del Prosur y de ser recientemente electo como presidente de Brasil.






Temas relacionados

Dictadura   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Jaime Guzman   /   Pinochet   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO