Mundo Obrero Chile

PARO NO+AFP

Combativo inicio de jornada de Paro y Movilización

En todo el país se levantaron barricadas para cortar calles y rutas. El paro de los trabajadores, que se une al del sector público y los profesores, es desigual, con fuerza en sectores mineros como Chuquicamata, contratistas de ENAP en Con Con, Portuarios del Bio Bio. Queda una larga jornada con marchas a las plazas de armas a las 12, y cacerolazos por la noche.

Viernes 4 de noviembre | 11:39

La antesala

En las horas y días previos, se realizaron algunas manifestaciones como la ocupación de la Asociación de Isapres en Santiago, el cierre simbólico de Provida en Valdivia, una concentración frente a La Moneda, o la toma de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Además, se sumaron las declaraciones adhiriendo de distintas organizaciones sindicales, entre ellas: Unión Portuaria de Chile - Federación Nacional de Subcontratados del Retail – ANEF - Frente de Trabajadores Mineros - JUNJI – CONFUSAM - Unión Sindicatos Mineros Estatales y Privados de Chile - Asociación de Trabajadores de Parlamentarios de Chile – FETRACORTEL - SINACAR – SINTECH - Federación de Sindicatos del Retail (FESIR) de Temuco - AFUTRAPARCH. Colegio de Profesores - Siteco - Fenpruss –CTU (Comando Trabajadores Unidos, Calama) - Coordinadora de Trabajadores del Transantiago - Confederación Bancaria - Federación de Sindicatos Ripley - - Cotrasam - Sindicatos Walmart, entre otros. A última hora, la CUT emitió una declaración apoyando la movilización, pero no llamando a paralizar, y en cambio planteando un plebiscito.

Otras organizaciones adhirieron como el movimiento Chile Mejor sin TPP (Tratado de Cooperación Económica con Estados Unidos) – Indignados Chile – Coordinadora Ni una menos – Movimiento Defensa de los Recursos Naturales y Bienes Públicos.

Se sumaron las organizaciones estudiantiles: CONFECH – CONES – ACES – UPLA votó paro general estudiantil - Psicología, Trabajo Social, Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá en paro – Derecho U. Chile en paro – Universidad de Antofagasta paro general estudiantil – Pedagógico en paro general estudiantil – Pedagogía en Historia UAHC en paro – UCN en paro
El empresariado se vio obligado a responder no persistiedo en ignorar la demanda, declarando, la SOFOFA, que el llamado de “agresivo”.

Un combativo inicio de la jornada de movilización y paro

Este llamado confluyó con el paro con movilizaciones del sector público, que siguen con sus oficinas cerradas y concentraciones de trabajadores en sus puertas.

Por NO+AFP paralizaron movilizándose, hasta el momento, los trabajadores de Codelco Chuquicamata, portuarios BioBio, contratistas de ENAP Con Con, forestales de La Araucanía.

Se tomaron algunos liceos en Santiago, entre ellos: Manuel de Salas, Liceo de Aplicación, José Victorino Lastarria, Insuco 2, Liceo de Puente Alto, Liceo A – 24, Liceo Amunátegui, entre otros.

Hubo barricadas en todo el país. En Santiago, según algunos medios, más de 70. Para el Gobierno, fueron 27. La Izquierda Diario registró 30.
Hubo en todo el país. Para el Gobierno, bajándole el perfil hubo 11: 6 en Valparaíso, 3 en el Bío Bío, 1 en Arica y Parinacota, y 1 en Los Lagos, para Ministerio del Interior. Según registros de LID hubo más de 41, desde Arica a Valdivia.

La represión no se hizo esperar. Pero se despejaba una, y volvía a levantarse, o aparecían otras en otros sectores. La amplia extensión de concentraciones, movilizaciones, cortes de calles y rutas, muestra la rabia de jóvenes, trabajadores y estudiantes.

Las reacciones

El vocero de la Coordinadra Nacional NO+AFP Luis Messina declaró que "nosotros llamamos a una paralización protestas, no vamos a eludir esa responsabilidad … si la gente espontáneamente hace barricada, no hemos realizado ese llamado, pero comprendemos que la sociedad busque ese mecanismo… Este movimiento no tiene ese logística y eso demuestra que el malestar se está desbordando", afirmó.

Bachelet intenta criminalizar la movilización: "La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional". Luis Mesina, le respondió que "desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta". Y el Gobierno intenta también intimidar anunciando querellas por quema de buses y desórdenes públicos.

Queda una larga jornada, con concentraciones en las plazas de armas a las 12 horas, y cacerolazos por la noche.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Movilizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO