Política Chile

COMIC ANTIRACISTA

Comic y protesta: “Kid” Salinas homenajea la lucha del pueblo negro en Estados Unidos

El cómic nacional, viene mostrando enormes muestra de solidaridad hacia las luchas que ha venido permanentemente dando el pueblo trabajador, donde la crítica al sistema capitalista de explotación, el gobierno y la brutalidad policial a nivel mundial, han tomado el centro.

Lunes 1ro de junio | 13:52

Es muy común que expresiones artísticas como el cómic o la animación se tiendan a asociar a “cuestiones de niños”, cometiendo dos errores fatales. El primero; pensar que el mundo de los niños, niñas, y niñes es irrelevante o superficial, y el segundo; que estas expresiones artísticas tienen un valor menor al serle asociadas tales características.

Un claro ejemplo que reivindica el arte del cómica como una forma de manifestación artística, desde la política y la protesta social, es el dibujante Guido “Kid” Salinas, quien durante el estallido social que se gestó al calor del 18 de Octubre del 2019, nos ha venido entregando importantes trabajos que reivindican la lucha del pueblo trabajador, denunciando a la casta política al servicio de los empresarios, y el sanguinario actual de la policía.

Y es en esta misma clave, y producto de una sensibilidad por las luchas que se gestan a nivel internacional contra la explotación, y la opresión, nos ha entregado dos nuevos trabajos notables que retratan la enorme lucha que está el pueblo negro norteamericano, en alianza con cientos de jóvenes e inmigrantes, en contra de la brutalidad policial.

El primero un homenaje a George Floyd de Minneapolis, quien fue brutalmente asesinado en un control policial, producto de la asfixia de un agente, quien presionó su rodilla contra el pavimento por más de 8 minutos. La rabia y la indignación no sólo lo recorrieron las redes sociales, sino que genero una furia tal, que cientos de personas salieron a la calle a manifestarse, produciéndose enfrentamientos con una policía, que día tras día genera más repudio frente a su violento y racista actuar.

En el dibujo de “KID” podemos ver la cara de Malcolm X, referente norteamericano por la lucha de los derechos del pueblo negro, y desde una perspectiva de clase, contra la explotación y opresión. A su vez un guiño, a Magneto de los X-Men, personaje célebre, el cual se encuentra basado en X.

Por último, en su segundo dibujo frente las protestas de Estados Unidos, que se han desarrollado en distintas ciudades, incluso llegand a la Casa Blanca en Washington D.C, se muestra una representación del “Pareman” chileno pero americanizada como “Stopman”, junto a su propio colega el “Negro Matapacos”.






Temas relacionados

Marvel Comics   /   Política Chile   /   comics   /   Brutalidad policial   /   Represión   /   Estados Unidos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO