Cultura

ARTE Y CULTURA

Comienza el histórico 1er Festival Escena Obrera con amplia convocatoria

Alrededor de 200 personas asistieron al lanzamiento oficial del 1er Festival Escena Obrera, propuesta de arte y cultura enmarcada en la campaña nacional por un Nuevo Código del Trabajo. Entre los asistentes se hicieron presentes dirigentes sindicales, estudiantes y artistas como Rosa Ramírez del Gran Circo Teatro y protagonista de “La negra Ester”, Valeria Yáñez y América Molina, organizadoras de la iniciativa y participantes de los grupos Teatro Obrero Luis Emilio Recabarren (TOLER) y Colectivo H, respectivamente, entre otros.

Miércoles 15 de abril de 2015 | 13:31

La histórica propuesta de teatro, danza, música, cine y performance, Festival Escena Obrera, dio el puntapié inicial el pasado sábado 11 de abril en un actividad que tuvo una amplia convocatoria y que fue realizada en el sindicato de Ferroviarios. Contó con la presencia de dirigentes sindicales de Santiago, Temuco y Valparaíso, trabajadores de distintos rubros, estudiantes y por supuesto, artistas de renombre como Rosa Ramírez del Gran Circo Teatro y protagonista de “La negra Ester”.

El Festival Escena Obrera viene a marcar un precedente en el ámbito del teatro y la cultura, primero porque está estrechamente ligado a las principales problemáticas que rodean al mundo del trabajo, uno de los debates políticos y sociales más importantes del último tiempo; y segundo porque vuelve a poner en el tapete la ligazón entre el teatro y la política, ese arte que cuestiona y que está profundamente relacionado con la realidad, con los principales cuestionamientos y problemas sociales, ese que hace recordar a Recabarren a principios del siglo XX. Arte y cultura bastante lejos de lo superficial y elitizado.

En este sentido, Valeria Yáñez, quien también animó el Acto, manifestó que “hoy los artistas no podemos quedar impávidos frente a la realidad que nos golpea. La reforma laboral impulsada por Bachelet abre nuevos debates y discusiones al respecto. ¿Qué pasará con el subcontrato? ¿Qué tan efectivo será el derecho a huelga? ¿Qué sucede con el artículo 161 que permite los despidos arbitrarios? Son algunas de las discusiones que están abiertas”, agregando que “como artistas también tenemos que pensar la realidad actual que viven hoy los trabajadores (…), buscamos levantar un movimiento artístico que esté ligado con los trabajadores (…) Instancias como esta pueden aportar a través del arte y la cultura a la creación de un movimiento obrero chileno cuyos inicios fueron combativos e impregnados con “olor a pólvora” como decía Recabarren”.

Otra de las organizadoras del Festival es América Molina, actriz y participante del Colectivo H, quien consideró la actividad un éxito, principalmente por el gran compromiso de los asistentes y de las compañías que postularon. “Nos asombró la gran convocatoria, pues es un Festival de carácter muy social y político, que aborda las problemáticas de los trabajadores, es una iniciativa que irá a los sindicatos, una muy buena iniciativa”, agregando que “me parece que el interés tiene que ver porque nosotros también estamos cuestionando el país donde vivimos, y ya es hora de que cada uno desde su trinchera, en nuestro caso desde el arte, nos hagamos cargo de resolver y de plantear preguntas y respuestas”.

Durante el transcurso de la jornada y posterior a los discursos que entregaron diferentes trabajadores, se dio paso a tres números artísticos que estremecieron y deleitaron al conjunto de los asistentes. Uno de ellos fue un emocionante monólogo llamado “El despertar de una mujer”, que realizó la actriz Rosa Ramírez, integrante del Gran Circo Teatro, quien durante más de 40 minutos relató la vida de una mujer, hija de obreros del norte, desde sus más íntimos recuerdos de infancia, su aprendizaje en la escuela, las visitas a los sindicatos, la presencia de huelgas de trabajadores, todo desde una posición de clase y como mujer trabajadora.

Rosa Ramírez también se refirió al Festival y su contenido político: “Yo vengo de Tocopilla, de un puerto, donde la presencia de Luis Emilio Recabarren siempre estuvo en mi, parte de mi aprendizaje tiene que ver con el teatro callejero, donde Recabarren usó las técnicas de este como una manera de agitación y propaganda para la organización de los trabajadores en el norte. Él creyó profundamente que a través del arte sí se puede educar, revolucionar, entonces me parece magnífico que jóvenes se hayan dado el trabajo de organizarse en torno a esto”.

La exitosa jornada político-cultural cerró con la participación de dos bandas integrantes del Festival que dejaron impresionados a los invitados, llamadas Banda Manual de Carroña y Odessa.

Los espectáculos del Festival Escena Obrera parten este jueves 16 de abril a las 19 horas en la Escuela Sindical Clotario Blest de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la obra “H” del Colectivo Proyecto Huelga. Las funciones se desarrollarán hasta el 31 de mayo, contando con 19 montajes teatrales y cuatro obras de colaboradores.

Página de facebook para obtener información:
https://www.facebook.com/pages/Festival-Escena-Obrera/842238835834148?fref=ts






Temas relacionados

Festival Escena Obrera   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO