Mundo Obrero

TRABAJADORES PORTUARIOS

Comienza el pago de la media hora a portuarios

La devolución forma parte de la así llamada “Ley Corta de Puertos” (Nº 20.773), acordada entre el Gobierno y la Unión Portuaria el pasado año 2014, luego del Paro Nacional iniciado en Diciembre del 2013.

Jueves 29 de enero de 2015 | 08:11

Ya están siendo pagados, por diversos medios, los montos correspondientes al número de turnos efectivamente trabajados por portuarios de todo el país, entre el año 2005 y 2012. Recordemos que los portuarios eran un sector de los trabajadores que no tenía el derecho a media hora de colación y, de acuerdo a un compromiso hecho entre los sindicatos y el gobierno el año 2005, esta situación debía fiscalizarse. Como nunca se fiscalizó, los dardos de los portuarios apuntaron al Gobierno cuando se trató de exigir la reparación por tal derecho no otorgado.
Las irregularidades sobre este tema fueron puestas sobre el tapete por los trabajadores del puerto minero de Mejillones, quienes en Marzo del 2013 comenzaron un Paro exigiendo media hora de colación y un casino. Esta movilización derivó en un Paro Nacional en solidaridad de tres semanas, que remeció la economía nacional e hizo caso omiso de la prohibición constitucional de no paralizar los puertos. Ambas demandas fueron logradas, como también el bono de colación de $3.600. Estos mismos portuarios iniciaron otro paro, en diciembre del 2013, exigiendo el reconocimiento legal de la unidad de eventuales y contratados en el mismo sindicato. Esta movilización también derivó en un Paro Nacional en Solidaridad, que se extendió hasta Enero del 2014. Pero esta vez el dirigente Sergio Vargas, del puerto de San Antonio, instaló otra demanda que terminó siendo la que resolvió la bajada de esa movilización: el pago retroactivo de la media hora de colación, que nunca fueron tomadas por los portuarios y que, en tal caso, debían ser pagadas a modo de bono.
El compromiso de tal pago retroactivo lo hizo el Gobierno de Sebastián Piñera, quien también planteó la modalidad de “ley corta”, para tratar los temas inmediatos, y “ley larga”, para tratar los temas de fondo (como los que planteaban en Mejillones). Tales compromisos nunca se cumplieron y le correspondió al Gobierno de Bachelet resolverlos a partir de Marzo del 2014.

Tras 6 meses de discusiones parlamentarias el primer semestre de ese año, y habiendo bajado las movilizaciones (incluido el hecho de que en Mejillones siguieron luchando solos por su demanda, con la consiguiente derrota y el despido de 150 portuarios), finalmente en septiembre del año pasado Bachelet promulgó la “Ley Corta” con varios puntos: pago retroactivo de las media hora (con un valor de $1.953, no los $3.600), para todos los portuarios que hayan hecho al menos 36 turnos promedio cada uno de esos años, y al menos uno el año 2013; media hora de colación para todos los portuarios; 2 de Septiembre como “Día del Trabajador Portuario” y feriado para el sector; Comités Paritarios para eventuales (que no existían); además de cuestiones como que la Armada tendrá facultades
fiscalizadoras similares a las de la Inspección del Trabajo, lo que se ha traducido en que los marinos deambulan por los lugares de trabajo, en tenida de combate e incluso con perros, exigiendo los documentos a los portuarios.

La misma Armada (a través de Directemar) fue la que informó erróneamente de la cantidad exacta de turnos para cada portuario, con lo que una cantidad considerable de trabajadores tendrá que esperar hasta julio para que le sea pagado su dinero, luego del proceso de alegatos y entrega de documentación anexa que se realizó las últimas semanas.






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