Mundo Obrero Chile

Comienza juicio contra Minera Antucoya del grupo Luksic

Martes 7 de agosto | 22:57

Este lunes se realizó en el juzgado de letras de Mejillones, la primera etapa del proceso judicial en el que el sindicato número 1 de Antucoya reclama a la empresa mandante por el no pago de la gratificación legal a sus trabajadores, correspondiente a los últimos 5 años. Minera Antucoya es una empresa del holding Antofagasta Minerals S.A. perteneciente al grupo Luksic, lo que pone una vez más al magnate en la polémica y que significa una nueva irregularidad en una de sus empresas, perjudicando así a una gran cantidad de trabajadores.

Por todo esto es que el sindicato de Antucoya convocó a una manifestación en las inmediaciones del recinto judicial, para solidarizar con los trabajadores afectados. Al lugar llegaron organizaciones sindicales como Fetram, Frente de trabajadores Mineros, Sindicato Interempresa FCAB, Mantos Blancos, Bureau Veritas, trabajadores despedidos como la docente y delegada Sindical de la escuela Patricio Cariola Daniela Avilés, Javier Andrades trabajador y delegado sindical despedido de la fábrica de explosivos Orica, todos ellos, miembros de la Coordinadora en contra de los despidos que fue impulsada en Antofagasta. También llegaron al lugar una delegación de los trabajadores recientemente despedidos del ferrocarril FCAB perteneciente también al grupo Luksic.

Los trabajadores que llegaron a manifestarse coincidían en sus palabras en que se repiten las malas prácticas de los empresarios como Luksic, que desde principio de año viene atacando a sus trabajadores y que en este caso acrecienta sus bolsillos mientras no realiza el pago de un bono tan legítimo como es la gratificación legal, que para los trabajadores no se justifica con las utilidades que ha tenido la empresa.

Desde las organizaciones se hizo el llamado a la unidad de los trabajadores y a solidarizar con los sectores que están siendo atacados, ya que esta unidad es la única herramienta que tiene la clase trabajadora en su conjunto para hacer frente a los empresarios.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Minería   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO