Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Comienza juicio por adolescente mapuche baleado por carabinero

Este 22 de mayo comienza el juicio contra el carabinero Cristian Rivera Silva, quien el 18 de diciembre del año 2016 disparó por la espalda al adolescente Brandon Hernández, de 17 años, dejándolo al borde de la muerte.

Lunes 21 de mayo | 08:14

Un año y medio de impunidad

Hace un año y medio la vida de Brandon Hernández Huentecol se vio profundamente afectada, luego de carabineros realizara un violento procedimiento, en el que se vio afectado su hermano de 13 años y el mismo Brandon, luego de recibir un disparo por la espalda a menos de un metro, de parte del carabinero Cristian Rivera Silva.

Brandon tenía en ese entonces 17 años. El disparo dejó más de 180 perdigones en su cuerpo, en la zona de la espalda y la cadera, por lo que tuvo que estar meses internado, siendo operado en varias oportunidades. A pesar de esto, Brandon aun tiene varios perdigones en su cuerpo.

El carabinero responsable no ha recibido ningún castigo. Por el contrario, en varias oportunidades no se presentó a declarar.

La lucha de la familia de Brandon, especialmente de su madre Ada Huentecol, ha sido fundamental en la exigencia de justicia, realizando varias marchas para lograr que el responsable sea castigado.

El caso de Brandon no es aislado, sino que responde a una política de represión, criminalización y persecución contra el pueblo mapuche, lo que se manifiesta en la fuerte presencia militar y policial, los constantes allanamientos a comunidades, el maltrato a niños, mujeres y ancianos, como una política de Estado.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO