Política Chile

POLÍTICA

Comisión de la cámara de diputados investigará las responsabilidades políticas del asesinato de Camilo Catrillanca

La comisión de la cámara de diputados investigará las responsabilidades políticas del asesinato de Camilo Catrillanca. Sobre cómo y quién dio cuenta de los hechos ocurridos en la región de la Araucanía. Así también, se piden explicaciones por las mentiras de los ministros Chadwick y Cecilia Pérez, quienes afirmaron que se produjeron enfrentamientos

Martes 22 de enero

La comisión de la cámara de diputados que investigará las responsabilidades políticas del asesinato de Camilo Catrillanca emanó un cuestionario para que Piñera responda. Una de las consultas es para que exponga sobre cómo y quién le dio cuenta de los hechos ocurridos en la región de la Araucanía. Así también, se piden explicaciones por las mentiras de los ministros Chadwick y Cecilia Pérez, quienes afirmaron que se produjeron enfrentamientos, lo que fue desmentido al tiempo después.

Se pidieron los informes de comunicaciones y actividades que sostuvieron Chadwick, como también el subsecretario del Interior y de carabineros.

Además, se le pregunta al gobierno cuál es el fundamento que tuvo para no retirar al Comando Jungla de la zona, y por qué ha reiterado que en la Araucanía “se queman iglesias, muchas veces con mujeres y niñas dentro”.

Por otro lado, Chile Vamos, pidió que Bachelet también responda ante la comisión por su responsabilidad en la creación de un “comando de operaciones táctico” en 2015. Esto porque la derecha, según el diputado Celis (PPD y presidente de la comisión), busca solo tratar de “empatar”.

Hoy el gobierno de Piñera se ve enfrentado a su crisis más grande en lo que va de su mandato, por mentir y encubrir descaradamente el asesinato de Camilo Catrillanca. La oposición intenta “investigar” el caso, tratando de lavarse las manos sobre su propia responsabilidad por la ocupación de las tierras mapuche por parte de empresas forestales y por el estado chileno; además de haber asesinado mediante Carabineros de Chile y sus fuerzas especiales a varios comuneros y comuneras.

Si bien esta comisión es un avance para esclarecer qué fue específicamente lo que pasó, es insuficiente. Hoy se hace más que necesario la desmilitarización de la Araucanía, la disolución de las Fuerzas Especiales de Carabineros y la devolución de las tierras ancestrales a las comunidades mapuches. Solo con medidas parlamentarias por arriba no lograremos nada, y el pueblo mapuche necesita soluciones concretas.

Piñera y su gobierno es responsable de la muerte de Catrillanca. La Nueva Mayoría también es responsable de la persecución y de la instauración del terror en las comunidades mapuches. Los gobiernos del estado Chileno son responsables por cada una de las muertes de algún(a) mapuche.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Pueblo Mapuche   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO