Géneros y Sexualidades

MUJER TRABAJADORA

Comisión de trabajo modificará ley de "mejoras maternales"

Los Parlamentarios de la comisión de trabajo impulsan ajustes legales, para aclarar las normativas de las denominadas "horas maternales"lo cual indica que las empresas deben cumplir con ciertos beneficios para las trabajadoras que tienen hijos menores de dos años.

Jueves 7 de diciembre

Las empresas en su lugar entregan bonos compensatorios, en vez de facilitarles el envío de sus hijos a salas cunas,por el alto costo que esto les significa, además que no se considera los tiempos de desplazamiento y atención para alimentar a los menores.

La Comisión de Trabajo expresa que habría que fiscalizar como se debe y tomar las sanciones pertinentes, por que si el dictamen no está siendo respetado por las empresas habría que deliberar legislativamente, porque no existe ninguna duda con respecto a la ley.

Este es un tema que ya está en el Congreso y del cual se ha avanzado bastante.Por su parte, desde la misma comisión el UDI Patricio Melero indicó que hay que legislar estos temas con equilibrio y destacó el avance en el área con una Ley denominada "SANA"que le da facultades al Estado para crear un seguro que beneficie al padre o la madre para cuidar de su hijo que padezca de una enfermedad grave.

En todas las empresas en donde trabajen mujeres con hijos menores de dos años, deberían existir salas cunas en sus depedencias, pero como existe la "subcontratación" se ha mal interpretado en la legislación respectiva sus artículos 203 y 206 de la ley del Trabajo, aseguró el experto prosindical Juan Vergara.

Las mujeres organizadas tanto en los sindicatos como en las universidades ,vienen ya desde hace varios años ,dando la pelea para que el Estado se haga cargo de este problema que pone a las mujeres que trabajan fuera del hogar o que estudian en una situación de menoscabo y problematiza su permanencia en los trabajos,ya que cada vez que tienen que salir de sus casas ,no cuentan con la seguridad de donde dejar a sus hijos






Temas relacionados

Mujer trabajadora   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO