Mundo Obrero Chile

CONFERENCIA DE PRENSA EN ANTOFAGASTA

Comité de Emergencia y Resguardo, docentes y sindicatos elaboran alcohol gel y mascarillas

Médicos, profesionales del área química, docentes, estudiantes, y organizaciones sindicales, desde el Comité de Emergencia y Resguardo, han impulsado la iniciativa de elaborar alcohol gel y fabricar mascarillas, en apoyo a la población y como respuesta de organización ante la brutal crisis de la salud pública en Chile y la indiferencia del gobierno criminal y su ministro Mañalich.

Miércoles 8 de abril | 19:30

Falta de insumos médicos e implementos de seguridad, escasez de personal de la salud, carencia de ventiladores mecánicos, entre tantas otras problemáticas, han agudizado aún más la realidad ya conocida de la crisis de la salud pública, tras la expansión del virus COVID-19. Piñera y su ministro-gerente, Mañalich, son los principales rostros de esta precariedad, de la criminal indiferencia que pone en riesgo la vida de millones de personas, y del desmantelamiento de la salud pública.

En respuesta a las nefastas e insuficientes medidas tomadas por el gobierno asesino de Piñera, en la ciudad de Antofagasta, médicos, profesionales del área química, docentes, estudiantes, y sindicatos, unidos desde el Comité de Emergencia y Resguardo, han decidido impulsar con fuerza la organización desde estos sectores y tomar acciones para ayudar a proteger a la población.

Para amplificar mucho más lo que vienen haciendo desde el Comité de Emergencia y Resguardo, este miércoles, en la sede de la Constramet, se realizó una conferencia de prensa, donde el médico del Hospital Regional de Antofagasta, Nestor Vera; el dirigente del Sindicato N°1 Orica, Lester Calderón; la dirigenta del Sindicato de la Concesionaria Siglo XXI del Hospital, Silvana González; la docente de la Escuela Patricio Cariola, Daniela Avilés; y la estudiante de Medicina de la Universidad de Antofagasta, Fernanda Lira, anunciaron la elaboración y próxima distribución de la primera tanda de alcohol gel y mascarillas, implementos que serán repartidos gratuitamente a la población que lo necesite.

Esta iniciativa se ha podido llevar adelante gracias al apoyo y los aportes monetarios realizados por parte de sindicatos como Orica, Unión portuaria Afta, Rema Tip Top, Clínica la Portada, Bureau Veritas, SGS, Guanacos.

Lester Calderón inició la conferencia de prensa cuestionando duramente las medidas económicas establecidas por el gobierno de Piñera, pues afirman que estas son en beneficio de la población y para resguardar los empleos, "pero vemos como hoy las trabajadoras y trabajadores de sindicatos y de SGS han sido desvinculados por la empresa trasnacional suiza. Esto es una muestra de que el gobierno y los empresarios solo quieren garantizar sus ganancias", afirmó el dirigente.

El trabajador fue muy claro en expresar que el gobierno de Piñera- a diferencia de lo que señalan las autoridades- no está garantizando el salario, pues con la ley de "protección del empleo" se permite que empresarios no paguen las remuneraciones y que las y los trabajadores tengan que vivir descontando sus fondos del seguro de cesantía. "Vemos filas de trabajadores tratando de sacar sus fondos, vemos a los jubilados que continúan con pensiones de hambre, y la población que está "en negro" (trabajo informal) no tiene ningún seguro concreto para poder mantenerse". El dirigente también manifestó que se deberían tomar medidas serias como la paralización de todos los servicios no esenciales, con sueldos garantizados, y sueldos de $500.000 para trabajadores informales, honorarios, además de todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para quienes cumplan laborales en sectores sí esenciales.

El médico Néstor Vera partió saludando a las y los trabajadores de la salud, a docentes, sindicatos, estudiantes, a las trabajadoras que sanitizaron las mascarillas que se entregarán, a las químicas que participan de la elaboración del alcohol gel, por el esfuerzo y el apoyo que han realizado en pos del resguardo de la población.

Luego, agradeciendo a todas las personas que ayer, martes, saludaron a las y los trabajadores de la salud en su día internacional, el médico del Hospital Regional criticó el hipócrita llamado del gobierno y de Mañalich a "aplaudir" al sector salud: "los usuarios, los pacientes saben muy bien la realidad y precariedad de la salud pública, no así Piñera, no así Mañalich, cuando son los responsables de la falta de insumos, y por esto mismo ha habido lucha por parte de los trabajadores de la salud, como es el caso del Hospital Gustavo Fricke, del Hospital Barros Luco, o las trabajadoras del aseo del Hospital de acá, que tuvieron que parar para exigir implementos mínimos para trabajar sin contagiarse".

En la instancia, el profesional de la salud también se refirió a la iniciativa impulsada por todos los parlamentarios de la región de Antofagasta, que exigen "cuarentena" y la implementación de "cordones sanitarios": "efectivamente, hay muchos factores de riesgo en la región, partiendo por la contaminación producida por empresas y grupos como Luksic, también debido a los turnos y a los viajes que realizan mineros que trabajan acá y que viven en distintos lugares de Chile (...) Ahora, cualquier medida seria de cuarentena tiene que contemplar parar los sectores de la producción que hoy día no son esenciales, partiendo por la minería, pues tienen un riesgo muy importante de contagio", afirmó Vera.

Las profesoras también han jugado un rol preponderante en la fabricación de mascarillas y en organizar a más docentes. Es el caso de Daniela Avilés, quien en la conferencia señaló que aunque no están con clases presenciales, sí teletrabajo, "no nos queremos quedar de brazos cruzados en las casas, pues sabemos la realidad que viven nuestros alumnos, sabemos que muchos de ellos no cuentan con agua potable porque viven en campamentos, que no tienen las condiciones para hacer las clases online, no tienen internet o computadores (...) Hago un llamado a los trabajadores de la educación a seguir sumándose a esta iniciativa".

La dirigenta y trabajadora del aseo, Silvana González, hizo un llamado a los gremios de la salud, a las y los trabajadores de este sector a sumarse a la iniciativa, a aportar en la fabricación de alcohol gel y mascarillas para la población.

Por último, la estudiante Fernanda Lira, integrante del consejo de delegados de Medicina, partió su intervención denunciando el gasto que se hace para aumentar la represión policial, mientras las y los trabajadores de la salud no están en las condiciones para protegerse y para atender a la población. "También hacemos un llamado fuerte a las federaciones estudiantiles de la UCN y de la UA, y a la Facultad de Medicina para que aporten con los implementos, que entreguen recursos o que presten los laboratorios para llevar adelante este tipo de iniciativas".

El doctor Vera finalizó enfatizando que el cese de los servicios no esenciales debe ser asegurando salarios en su totalidad, sin ningún tipo de rebaja salarial, y sin ningún despido. "No puede ser que la crisis sanitaria y económica se descargue sobre los hombros de los trabajadores", culminó el profesional.

Revisa el video completo acá:






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Solidaridad   /   Antofagasta   /   Solidaridad obrera   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO