Política Chile

REBELIÓN POPULAR

Cómo organizar la fuerza para triunfar: coordinadoras y comités en todo el país

La rebelión popular emergió de las profundidades de la calle. Nada favorable saldrá de los palacios de este régimen heredado de la dictadura. Tomar los ejemplos de coordinación, profundizarlos y extenderlos es fundamental para que la lucha por que caiga Piñera sea una realidad.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Jueves 24 de octubre | 21:46

Este miércoles más de 1 millón de personas se movilizaron. Trabajadores del sector público, de la salud, docentes, mineros, portuarios, sindicatos del comercio y servicios, marcharon con lienzos y banderas. Junto con cientos de miles de estudiantes secundarios, universitarios y jóvenes trabajadores. Este jueves, nuevamente miles han llenado las calles y las plazas. Que se vayan los militares de las calles y que se vaya Piñera son las principales demandas de la calle.

Te puede interesar: Más de 1 millón en las calles: ¡Hay fuerza para ganar! Huelga General para echar a Piñera y sacar a los militares

¿Y ahora qué? Es lo que muchos se preguntan. Hoy los poderes del régimen buscan una salida institucional para desviar la rebelión popular, a la par que se mantiene la brutal represión con al menos 18 muertos según datos oficiales. Piñera ruega por lograr un acuerdo nacional, con una agenda de migajas sobre nuestros muertos.

Se plantean dos caminos. Uno es el que plantea el Partido Comunista y el Frente Amplio, que es buscar sentarse a la mesa con el gobierno, exigiendo un diálogo “sin exclusiones” con la Mesa Social, que aglutina a las principales organizaciones sindicales y sociales. Un verdadero salvavidas para el gobierno. Dicen que se vaya Piñera, pero su política lleva exactamente lo contrario. ¿Quién puede pensar que una acusación constitucional será aprobada por los partidos de la ex Concertación en el Senado? ¡Si ellos mismos dijeron que Piñera se tenía que “dejar ayudar”! Ahora Camila Vallejo dice que no se trata de ir contra el gobierno, y Javiera Parada de RD participó de reuniones con Piñera oponiéndose a su caída. Ni siquiera cumplieron su política de “huelga parlamentaria” mientras dure la militarización, y ahora se muestran dispuestos a legislar la “agenda social” del gobierno.

El otro camino es profundizar la movilización, darle continuidad a la huelga general hasta que caiga el gobierno, única forma que el grito de fuera Piñera sea una realidad. La rebelión popular emergió de las profundidades de la calle. Nada favorable saldrá de los palacios de este régimen putrefacto.

Te puede interesar: “Diálogo social” y acusación constitucional: los salvavidas del Partido Comunista y el Frente Amplio para salvar al gobierno y al régimen

El sentimiento de millones de jóvenes y trabajadores es que la calle nos pertenece. Que el pueblo debe decidir y no los políticos del régimen que han mantenido y profundizado la herencia de la dictadura. Sin embargo, la Mesa Social está empecinada en llevar la movilización a la política de diálogo y pacto social. Y eso implica negarse a impulsar instancias de coordinación desde la base, como lo han hecho desde el principio de la movilización. Oponerse a impulsar algo tan elemental como organizar democráticamente a los sectores en lucha, ha sido una de las tónicas de los dirigentes de la Mesa Social.

La única forma de imponer un rumbo alternativo es logrando organizar y coordinar la fuerza de trabajadores, estudiantes, pobladores y sectores populares, buscando ganar en las organizaciones de masas la política de huelga general hasta que caiga el gobierno, ninguna negociación con el gobierno ni confianza en el parlamento, buscando una salida de las y los trabajadores y el pueblo, con una Asamblea Constituyente libre y soberana sobre las ruinas del régimen para liquidar toda la herencia de la dictadura. Como ya se empieza a ver, esto implica una dura lucha contra la burocracia sindical, que busca una y mil formas de dividir y boicotear instancias de autorganización que escapen de su control.

Bajo esta perspectiva, es que desde los primeros días de la rebelión, desde el PTR y las agrupaciones obreras que impulsamos, la agrupación estudiantil Vencer y de mujeres Pan y Rosas, nos hemos jugado por levantar en diversos lugares coordinadoras, comités y cordones como ejemplos de auto organización y de acción. Tomando tareas tan elementales como es la organización y resguardo frente a la represión, la difusión y coordinación de los distintos sectores, el objetivo es organizar la fuerza de la clase trabajadora para la huelga general.

Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta

El pasado domingo se puso en pie el Comité, convocado desde el comunal Antofagasta del Colegio de Profesores. Esta instancia funciona con asambleas abiertas en donde participan 300 personas entre trabajadores industriales, comercio, educación, salud y estudiantes, en donde diversos sindicatos han votado participar e impulsar el comité. Se crearon diversas comisiones como la de Salud en donde participan trabajadores de la salud y estudiantes de Medicina; Comisión de Derechos Humanos con abogados y estudiantes de Derecho y comisión de Comunicación con docentes de la universidad, periodistas y estudiantes. También el comité ha impulsado puntos de acopio para hacer frente al problema de abastecimiento en los momentos más duros del toque de queda.

Te puede interesar: Médicos trabajan en el rescate y cuidado de los heridos en manifestaciones

El Comité, que funciona en la sede del Colegio de Profesores, se ha transformado en un verdadero centro de organización y discusión, organizando marchas y concentraciones. Durante la jornada de huelga general, el Comité organizó un mitin en el centro de Antofagasta en donde participaron cerca de 6 mil personas, trabajadoras del mundo de la educación, de la industria, portuarios, del comercio, carteros y de la salud, y miles de jóvenes estudiantes y trabajadores, para unirse a una marcha que finalmente reunió 20 mil personas. El comité ha realizado como exigencia a los sindicatos dirigidos por la CUT y los de la minería impulsar esta instancia en común con delegados de base.

Te puede interesar: Histórico acto de trabajadores y masiva marcha en Antofagasta

El comité plantea como política la huelga general para que caiga Piñera y la Asamblea Constituyente y por su política combativa ha chocado con los dirigentes de la Mesa Social, que hoy por hoy están buscando todas las vías para dividir el Comité, porque es una instancia que no pueden controlar burocráticamente. Pero la respuesta fue contundente. Este jueves nuevamente organizaron un mitin en el centro de Antofagasta con 3 mil trabajadores y estudiantes, denunciando la política de diálogo con los verdugos del pueblo y reafirmando la lucha por darle continuidad a la huelga para derribar al gobierno.

Te puede interesar: No podemos dialogar con un gobierno con sangre en las manos

Asamblea abierta de la mesa social de Valparaíso vota extender la huelga general

Este miércoles en Valparaíso se realizó una asamblea abierta con organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y organizaciones de izquierda en donde participaron cerca de 350 personas. La asamblea votó la exigencia de renuncia de Piñera y su gabinete y a parlamentarios detener proceso legislativo de leyes impulsadas por el gobierno. A su vez, se propuso darle continuidad a la huelga general y este viernes están convocando a una gran marcha hacia el Congreso.

Te puede interesar: Mesa Social de Valparaíso exige renuncia de Piñera, término de la ocupación militar y detener el proceso legislativo

La llamada Mesa Social de Valparaíso coordinaba a dirigentes sindicales y estudiantiles de la región. Nuestra pelea fue que funcionara mediante asambleas abiertas en donde se discutiera y votara democráticamente. Las asambleas se han realizado en la toma de la Universidad de Playa Ancha, que fue una respuesta ante la política de las autoridades de mantener cerrada la universidad y evitar que se transformara en un centro de organización. En la UPLA se impulsó el “comité de emergencia” como una instancia de organización y coordinación.

Al igual como lo han hecho los dirigentes de la CUT en todo el país, en Valparaíso también buscaron dividir la instancia, buscando que se pusiera al alero del Municipio y la política del Partido Comunista. La masividad de la asamblea abierta de la mesa social los ha obligado a hacerse presentes, con el intento de llevarla a la política de pacto social y cabidos ciudadanos.

Primeros ejemplos de autorganización en Santiago

En Santiago las y los trabajadores del emblemático hospital Barros Luco han impulsado asambleas masivas y comunes con pobladores de La Minga y estudiantes la Universidad Valparaíso sede Santiago. Alrededor de 250 personas han participado, y este miércoles marcharon en una columna común hacia el centro de Santiago. Este jueves se realizó una actividad común en la sede de la Fenats Barros Luco, en donde participaron alrededor de 500 trabajadoras y trabajadores de algunos de los principales hospitales de Santiago, como el Sótero del Rio, San Borja y el Lucio Córdova, junto con pobladores de San Miguel y profesores de la zona sur. Y hoy tienen planteado el desafío de conformar una coordinadora permanente, que puede ser un gran ejemplo de organización obrera y popular.

Te puede interesar: Trabajadores del Barros Luco convocan a asamblea territorial

En Santiago centro, el sindicato del Centro Cultural GAM, del Museo de la Memoria y el Centro Cultural La Moneda impulsaron el “Cordón Centro” que reúne a trabajadores, estudiantes, artistas y vecinos del sector. Se conformaron diversas comisiones y se discutió la necesidad de poner en el centro la política de huelga general hasta que caiga el gobierno, ninguna negociación con el gobierno y el parlamento y Asamblea Constituyente para acabar con el régimen heredado de la dictadura, debatiendo claramente con la política del Frente Amplio y el Partido Comunista. Al mismo tiempo que se plantean la exigencia a las distintas organizaciones sindicales y sociales de impulsar instancias de coordinación de base, buscando profundizar y extender la experiencia del Cordón Centro.

Te puede interesar: Trabajadores, estudiantes, artistas y vecinos del cordón Centro llaman a masiva asamblea este viernes

Durante la marcha, cerca de 150 trabajadores, estudiantes y artistas impulsaron un bloque común con el lienzo “Huelga general, fuera Piñera” y para este viernes están convocando a una asamblea masiva, con el objetivo de unificar distintas instancias dispersas del sector.

***

Se trata de ejemplos iniciales pero muy valiosos. No son los únicos: también se manifiesta esta tendencia a la autoorganización en iniciativas como los "comités de primeros auxilios" en las marchas, en los que participan estudiantes del área de salud, asambleas masivas en lugares de estudio, algunas primeras asambleas territoriales. No pueden quedar como iniciativas dispersas.

Profundizar estas experiencias y extenderlas a nivel nacional es urgente. La clave para profundizar nuestra movilización es coordinar y autoorganizarnos, algo a que el Frente Amplio y el Partido Comunista se oponen con todas sus fuerzas, porque son parte de la operación de este régimen para encauzar nuestra indignación para vías institucionales. Necesitamos organizar la fuerza social de trabajadores, estudiantes y pobladores para extender la huelga general para que caiga Piñera. Estas coordinaciones son clave para poder avanzar en una política anticapitalista y independiente de todas las variantes patronales, enfrentar la política de diálogo social con el gobierno, y nos va a dar más fuerza para torcerle la mano a la burocracia y se vean obligados a darle continuidad a la lucha.

Estas organizaciones se deben proponer medidas de acción para profundizar la rebelión, como organizar marchas hacia los principales símbolos de poder como es La Moneda, el Congreso y las gobernaciones.

Nuestra perspectiva es que caiga Piñera para imponer una Asamblea Constituyente sobre las ruinas del régimen. Pero sabemos que una asamblea realmente libre y soberana, contará con la resistencia de los grandes empresarios. Contar con fuertes coordinadoras y comités será fundamental para enfrentar la resistencia de los empresarios y los poderes reales a la voluntad popular, y en ese proceso, ser la base para luchar por un gobierno de trabajadores en ruptura con el capitalismo.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #RenunciaPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO