Mundo Obrero Chile

COMUNICADO

Comunicado de la Agrupación de Sindicatos Unimarc Biobío-Ñuble: "les interesan más las ventas que la salud, seguridad y los derechos laborales"

Compartimos el comunicado y la carta a gerencia que redactada por la Agrupación de Sindicatos Unimarc Biobío-Ñuble donde denuncian modificaciones arbitrarias a su jornada de trabajo y vulneraciones frecuentes a sus derechos laborales.

Domingo 2 de agosto | 15:05

Comunicado Agrupación Sindicatos Unimarc Bio Bio y Ñuble a los socios y a la comunidad

Hoy, los dirigentes de la agrupación solicitamos a la Gerencia Nacional de Unimarc, que se revierta la decisión que se nos comunicó ayer en orden a modificar nuevamente, a partir del 1 de agosto, la jornada de trabajo de aquellos de nuestros socios que se desempeñan en el area de cajas y venta asistida. Desgraciadamente esta decisión se implementa, una vez más, de manera unilateral e inconsulta, generando el rechazo de la inmensa mayoría de los trabajadores afectados, haciendo incapie que la distribución de la jornada de trabajo es una cláusula esencial del contrato de trabajo y no puede ser modificada unilateralmente por el empleador, salvo lo que indica el art. 12 del Código del trabajo, no aplicable en este caso.

Entendemos que la contingencia sanitaria exige de los trabajadores cierta flexibilidad, pero eso no es sinónimo de aceptar sin mas las decisiones adoptadas por la empresa, Asimismo, hoy fuimos testigos que no se tienen las garantías de que en esta nueva modalidad se asegure debidamente la salud y seguridad de los trabajadores. Lo anterior ya que no se estaría sanitizando el local como corresponde, no se estaría cumpliendo con la respectiva trazabilidad y se expone a ambos turnos a un contagio masivo en caso de haber un positivo, Junto a esto han sido los propios trabajadores y trabajadoras que han estado bajo presión, apurados para cumplir con todos los protocolos, considerando que los pocos trabajadores que hay en las salas, están cansados con tantos cambios y la poca empatía por parte de la empresa.

Si bien es cierto y lo tenemos muy claro, que la facultad de administración es de la compañía pero hemos sido testigos de un tiempo a la fecha, de que la empresa, amparándose en la recomendación sanitaria, ha vulnerado abiertamente derechos laborales, los que han sido y serán fiscalizados por el o los entes correspondientes.

Ayer, solicitamos reunión a la gerencia del Bio Bio y Ñuble, pero nos postergaron para la otra semana, lo que nos lleva a la conclusión que les interesan más las ventas que la salud, seguridad y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Carta a gerencia

Carta a gerencia de la Agrupación de Sindicatos Unimarc Biobío-Ñuble {PDF}






Temas relacionados

Retail   /   Mundo Obrero Chile   /   Unimarc   /   Trabajadores del Retail

Comentarios

DEJAR COMENTARIO