Política Chile

Comunera mapuche logra triunfo judicial tras resolución de la Corte Suprema

El fallo a favor de la comunera de Panguipulli Elena Bravo Cayuñanco corresponde a contratos irregulares sobre tierras indígenas

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Sábado 16 de diciembre de 2017

La Corte Suprema emitió un fallo que ordena la anulación de la sentencia de juzgado civil de Panguipulli, que se refiere a los contratos de arrendamiento de tierra indígena a personas no indígena.

Tal como relata el medio digital mapuexpress. “Doña Elena Bravo Cayuñanco es heredera de un predio indígena ubicado en el sector de Curihue Comuna de Panguipulli, que había sido arrendado por su madre a don Sergio Tiznado Jaque el año 1986 por un periodo de 99 años. En el mes de enero del 2014, el arrendatario don Sergio, cede su contrato a una persona jurídica, Constructora Morales Hermanos Limitada. por los restantes 72 años que le quedaban al contrato de arriendo a 99 años.”

Ante esta maniobra no sólo irregular sino de completo abuso y despojo sobre tierra mapuche, la comunera Elena Bravo Cayuñanco interpone una denuncia en el Juzgado Civil de Panguipulli solicitando la nulidad del contrato en base a lo señalado en la ley Indígena que prohíbe arrendar por más de 5 años tierra Indígena a una persona no indígena.

Esta demanda fue rechazada por el Juzgado Civil de Panguipulli, y posteriormente por la Corte de Apelaciones de Valdivia, razón por la cual Elena Bravo Cayuñanco terminó recurriendo a la Corte Suprema quien finalmente ordenó anular el contrato de cesión de arrendamiento de tierra indígena a una persona no indígena.

Tal como señala el medio de comunicación “El reciente fallo de la Corte Suprema, sienta jurisprudencia en el sentido que, bajo la vigencia de la actual ley Indígena que rige desde el 5 de octubre de 1993, no es posible ceder un contrato de arrendamiento de tierra Indígena a una persona que no tiene dicha calidad, aun cuando haya sido celebrado el arrendamiento bajo la vigencia de la antigua ley Indígena (N° 17.729).”






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO