Política Chile

TRIBUNA ABIERTA

Comunidad indígena Melchor Leal Huencul se suma al proceso de recuperación de tierras

Reproducimos el comunicado de prensa de la comunidad mapuche lafquenche del sector Toltén Viejo de la región de La Araucanía.

Martes 22 de enero | 17:24

Carta Abierta de la Comunidad Indígena Melchor Leal Huencul.

Nosotros la Comunidad Mapuche Lafquenche Melchor Leal Huencul, personalidad jurídica nª2392 ubicado en la comuna de Toltén sector Toltén Viejo Región de la Araucanía, nos dirigimos a Uds. Con el fin de informar que nos encontramos en proceso de recuperación de tierras indígenas que fueron injustamente usurpado por el estado y que actualmente están bajo la ocupación
de los señores: Irma Monroe, Carlos Chandia y el señor Carlos Jaramillo entre otros.

Este terreno que ancestralmente fue llamado Llalla y Huenpulli y constaba de 178 hectáreas y pertenecía a Melchor Leal Huencul (habitante del Lof) a finales del 1800. Que posterior a esto fue usurpado por el gobierno de la época para instalar colonos del viejo continente que llegaban a vivir a nuestro territorio. Esta situación más conocida como el despojo de Toltén.

Es por esto, que tenemos la finalidad de recuperar el territorio que originalmente nos pertenece en forma pacífica, lo más diplomáticamente posible para lograr un buen entendimiento con los actuales “propietarios” y entidades que les concierne. Estos terrenos irán en directo beneficio a los miembros de la comunidad que constituyen más de 40 familias que viven en el sector y personas que se han visto obligados a abandonar su territorio buscando mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.

Además esperamos que el gobierno de turno, comprenda la importancia que tenemos las comunidades indígenas con nuestras tierras para el apropiado desarrollo cultural, comunitario y espiritual; que estas tierras no se vuelvan objeto de explotación para el beneficio de unos pocos.

Sino como una parte de nuestra idiosincrasia la cual es nuestra ñuke mapu. A la comunidad nacional e internacional, que tengan presente que los pueblos indígenas no somos la minoría, que sepan de primera fuente que nosotros el pueblo mapuche lafquenche tiene más presencia que nunca y estamos exigiendo lo que nos corresponde por derecho.

Comunidad Mapuche Melchor Leal Huencul
Tolten 20 de enero de 2019

Te puede interesar:Pueblo mapuche: de las demandas históricas culturales a la alianza con la clase obrera por el derecho a la autodeterminación.






Temas relacionados

Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO