Sociedad

TRIBUNA ABIERTA

Comunidad mapuche denuncia accidente laboral en Aserradero de la Familia Paulsen Kehr

Reproducimos el comunicado de la comunidad mapuche Antumapu de Galvarino, ante las precarias condiciones de los trabajadores del Aserradero de la Familia Paulsen Kehr.

Jueves 12 de septiembre | 14:36

Comunicado Público

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la Sociedad Chilena consciente y a la opinión pública general.

Frente a lo sucedido el día 9 de septiembre con nuestro Werken Sergio Huenchunao Collio, quien trabajando en el banco aserradero de la Familia Paulsen Kerh en Galvarino sufrió la amputación de dos de sus dedos.
La comunidad Mapuche Antümapu Galvarino, territorio Nagche, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Culpabilizamos directamente a Cristóbal Paulsen Kehr y a la empresa CPK LTDA, quienes tienen condiciones laborales nefastas, a la cual se incluye la explotación laboral , el no pago de las remuneraciones en el plazo adecuado, trabajo bajo presión, no tener contratos, el no pago de las imposiciones, baños insolubles, con esto aprovechandose del bajo nivel de escolaridad de los trabajadores que la gran mayoría son Mapuche.

Lo cual durante la mañana del 9 de septiembre nuestro peñi werken, trabajando de Tumbador sufrió el corte de dos de sus dedos (dedo índice, dedo anular) de su mano izquierda, perdiendo la conciencia de inmediato.
Como comunidad descartamos que este acontecimiento haya sido un accidente, porque se entiende como tal un suceso imprevisto, y en este lugar en la cotidianidad hay elementos para que cualquier trabajador le suceda esto y algo peor.
Las condiciones de trabajo en el Banco Aserradero de la Familia Paulsen Kehr son completamente irregulares, ilegales y precarias.

Es por esto que creemos fehacientemente que, al no tener las condiciones mínimas, se juega con las vidas de las personas, y por tanto se arriesga la integridad diariamente de las y los trabajadores.

Epu: No olvidemos que el latifundista Cristóbal Paulsen Kehr fue quien convocó y lideró la marcha de camiones a La Moneda el año 2015, exigiendo no más violencia en la Araucanía. Como Mapuche sabemos que detrás de estas movilizaciones se esconden los intereses personales y todo el racismo que caracteriza a la familia Paulsen Kehr. Quienes, tras el accidente ocurrido en el Banco Aserradero, abandonaron a nuestro Werken en el Hospital de Galvarino dejándolo a su suerte.

Küla: La familia Paulsen Kehr, Colonos Suizos y Franceses invasores del territorio Mapuche, Militantes de RN, conglomerado de Chile Vamos (Partido al cual Sebastián Piñera pertenece).

Esta familia públicamente declara ser anti Mapuche y defensores de la plantación de monocultivo de Pino y Eucaliptus, y por lo tanto principales destructores de nuestro Itrofilmongen del territorio.
En ese sentido denunciamos al Estado de Chile la complicidad que mantiene con las empresas forestales, al no existir regulación ni fiscalización en los lugares de trabajadores. donde podemos darnos cuenta para la casta empresarial que gobiernan.

Meli: Hacemos un llamado a todos los pu peñi pu lamien pu comunidades, movimientos sociales, estudiantes y trabajadores a difundir este comunicado con el fin de colaborar a que se consiga Justicia a nuestro Werken Sergio Huenchunao Collio y con esto visibilizar las prácticas históricas anti trabajadores anti mapuche que tiene la familia Paulsen Kehr.

¡JUSTICIA PARA EL WERKEN SERGIO HUENCHUNAO COLLIO!
¡MARICHIWEU!

COMUNIDAD ANTÜMAPU GALVARINO -LONGKO ALFONSO CAYUL CAÑIUMIR






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO