Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Comunidad mapuche manifiesta ocultamiento de información por muerte de lonko Juan de Dios Mendoza

Familia alude a participación de terceros, y a información aún no revelada por parte de autoridades, frente a un contexto de represión y persecución hacia el pueblo mapuche.

Miércoles 2 de enero | 09:43

La incertidumbre, aún impera en la comunidad mapuche Raquém Pillán, en Ercilla, luego de que el lonko Juan de Dios Mendoza Lebu –tío de Jaime Mendoza Collío asesinado por Carabineros- fuera encontrado sin vida en un camino rural a Ercilla, ubicado cerca de la comunidad, el pasado 31 de Diciembre.

Desde la comunidad y familiares, aluden a la participación de terceros dadas las extrañas circunstancias en que se produce el hecho, y en medio de un contexto político nacional, marcado por el reciente asesinato del joven comunero Mapuche, Camilo Catrillanca, a manos del denominado “Comando Jungla” de Carabineros.

Por su parte, de acuerdo al medio BioBio, el vocero del consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán señaló “considerando que en esta área hay muchas tensiones y controversias al rededor de los reclamos de tierra personas inescrupulosas que han llegado al lado de las comunidades para adquirir tierras de forma ilegal del cual las comunidades mapuches hoy reivindican”.

En el caso de la versión de la Policía de Investigaciones (PDI), señalan que bajo las condiciones en las que fue encontrado Juan de Dios, es atribuible la participación de terceros, manifestando que se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia para ratificar la hipótesis policía”.

La desconfianza al Estado y sus mecanismos investigativos

Las extrañas circunstancias en las que se encuentra el cuerpo, del lonko Juan de Dios Mendoza, se da en el marco de una enorme deslegitimación de ls aparatos represivos del Estado, donde en el caso de Carabineros, se desenmascaró una mentira sistemática por el asesinato de Camilo Catrillanca que comienza en el ex director general de Carabineros, Hermes Soto.

Tal caso vuelve necesario contar con organismos independientes de investigación que a la luz de los acontecimientos pueda esclarecer el hecho ocurrido, apoyándose en la actividad conjunta de las comunidades Mapuche, Derechos Humanos, y organizaciones a fin a la lucha por el reconocimiento de sus tierras, la auodeterminación de los pueblos originarios, y sus reivindicaciones. A su vez la inmediata desmilitarización de la zona, y la disolución de las Fuerzas Especiales.






Temas relacionados

Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO