Política Chile

MEDIOAMBIENTE

Comunidades atacameñas suspenden planes de expansión de SQM sobre el Salar de Atacama

El Primer Tribunal Ambiental rechazo la aprobación de la Superintendencia de Medioambiente que daba el vamos a la extracción de litio en el Salar de Atacama. El reclamo acogido fue interpuesto por comunidades atacameñas.

Domingo 29 de diciembre de 2019

El fallo unánime del Primer Tribunal Ambiental, rechazo el llamado "plan de cumplimiento" presentado por SQM SALAR, para comenzar la expansión de sus procesos de extracción de litio en el Salar de Atacama, y que había sido aprobado en su momento por la Superintendencia de Medioambiente.

El "plan de cumplimiento" aprobado por la Superintendencia, versaba sobre una serie sanciones que SQM debía subsanar para darle el vamos al proyecto, entre algunas materias que iban desde leves hasta gravísimas.

La reclamación a la aprobación de la Superintendencia, ahora rechazada, fue presentada por comunidades atacameñas del lugar, preocupadas por el impacto ambiental y social de la intervención de extracción de litio, en especial por el uso de agua que se requiere para la faena.

El presidente del tribunal Marcelo Oviedo explico que: “la decisión adoptada se tomó en función del principio precautorio en materia ambiental, ya que en el proceso no ha quedado acreditado por la empresa que las acciones y metas adoptadas sean capaces de contener y reducir o eliminar los efectos negativos generados por el incumplimiento de la empresa en torno a tres de los seis cargos levantados por la SMA”.

Y agrego a través de un comunicado: “La incertidumbre conlleva la necesidad de cautelar los ecosistemas sensibles más aún cuando éstos constituyen el hábitat ancestral de nuestros pueblos originarios y que el propio Estado de Chile se ha obligado a proteger”.

Si se proceden sanciones sobre SQM, estas pueden ir desde el pago de multas cercanas a las 5.000 UTA, la clausura de sus operaciones o la misma revocación de su permiso ambiental.

Recursos para nuestros derechos

Hoy cuando están en debate las condiciones para asegurar los recursos para asegurar nuestros derechos, como la salud, la educación, pensiones, es indispensable pensar sobre nuestros recursos naturales, y como nos beneficiamos de estos, y no un puñado de ricos.

SQM, vieja empresa estatal, privatizada en dictadura, debe volver a manos de las y los chilenos, administrada por sus propios trabajadores, y que produzca en beneficio de la población, con respeto al medioambiente, y no asolando ecosistemas enteros, ademas de no seguir alimentando a estos megas ricos, dueños de estas extracciones, como uno de sus dueños, el yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.






Temas relacionados

atacama   /   Política Chile   /   SQM   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO