Géneros y Sexualidades

LA PLATA

Con eje en salud sexual la Red de Docentes por el derecho al Aborto realizó segundo encuentro de formación

El tema que convocaba a este encuentro era el Aborto en el sistema de Salud, las consejerías pre y post aborto, el acompañamiento feminista y la realidad de la aplicación de la ILE.

Jueves 23 de mayo | 12:05

El día martes 21 se realizó el segundo encuentro del ciclo de formación de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal. En esta oportunidad el panel estuvo conformado por integrantes de la Red de Profesionales por el derecho a Decidir, de la Colectiva Feminista Decidimos, de la Cátedra Libre por el Aborto Legal de la Facultad de Ciencias. Medicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Andrea Lopez, referente de Pan y Rosas e integrante del CDP del Sindicato de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP).

El tema que convocaba a este encuentro era el Aborto en el sistema de Salud, las consejerías pre y post aborto, el acompañamiento feminista y la realidad de la aplicación de la ILE.

Desde la colectiva feminista "Decidimos", integrantes de la Red de Socorristas por el aborto, fueron las primeras en tomar la palabra. Elles contaron la experiencia de acompañamiento que vienen desarrollando en la región. Un acompañamiento voluntario que realizan a personas gestantes que se contactan solicitando ayuda e información para interrumpir el embarazo en condiciones seguras. Elles si bien promueven esta práctica de manera autónoma en “sus casas” también plantearon que dan todas las alternativas y que algunes personas deciden y eligen hacerlo en el sistema de salud.

Contaron que “(…) desde la territorialidad, nos conectamos con otras grupas e instituciones, porque si bien pensamos que es un proceso que autonomiza, también es necesario una conexión con el sistema de salud, por esto es necesario tener caracterizados los lugares, porque no se puede caer en cualquier lugar”.

Luego tomo la palabra una estudiante de la Facultad de Medicina de La Plata e integrante de la Cátedra Libre de Aborto y contó cómo fue la experiencia de construcción de la cátedra que pusieron en pie durante el 2018 y que tuvo record de cupo, por lo que terminaron realizándola en el Aula Magna de la Facultad. Este año las autoridades de la Facultad, aduciendo problemas de espacio, no les autorizaron hacerla en el primer cuatrimestre, por lo que se realizará recién en Agosto.

Continuaron Micaela Zucconi y Maria Jose Tirao, integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, quienes plantearon que vienen organizades desde el 2018 como espacio a nivel nacional, desarrollan su rol dentro del sistema de salud, cuestionando la medicina tradicional y buscando que se garanticen para las mujeres y cuerpas gestantes el derecho a la ILE con las causales que están previstas actualmente mientras continúan la lucha por el aborto legal. Plantearon: “Hoy tenemos una interrupción legal del embarazo por causales y es necesario que se efectivice eso. Hay mucha desinformación en el sistema de salud y muchos casos de profesionales de la salud que tienen esta concepción de no garantizar derechos, de poner obstáculos, etc, en términos más políticos e ideológicos", y agregaron que "esto es lo que batallamos día a día, exigiendo que se cumpla con la ley, así como el generar acompañamiento a compañeros que se encuentran en estas situaciones y son víctima de persecución y hostigamiento por querer avanzar en la creación de espacios que garantizan estos derechos".

"Por eso es importante la pelea que damos en nuestros espacios de trabajo. Por otro lado, la mayoría somos trabajadores y trabajadoras precarizades. Damos nuestra discusión, no sólo hacia el interior de la institución, sino también hacia el interior de nuestros espacios de organización gremial, donde nos nucleamos”, finalizaron.

Además coordinan desde la Red con las socorristas, de quienes han sumado muchos de los conocimientos que tienen gracias a haber hecho acompañamientos de cientas de personas que quieren acceder a una practica segura en Aborto.

La última del panel en tomar la palabra fue Andrea Lopez, médica generalista del Htal. Ingenieros de La Plata, institución que realiza consejería de pre y post aborto. Andrea, desarrolló: "Las condiciones en que nos encontramos actualmente dentro del sistema de salud para abordar la practica de la ILE como múltiples prácticas, como así también que la lucha es por el aborto y por todos nuestros derechos"

"Hace un año me tocó hablar en el Congreso, invitada por la diputada nacional del Frente de Izquierda Natalia Gonzalez Seligra, para argumentar a favor del proyecto de IVE presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. En ésa oportunidad dije, como ahora, que era una médica de un Hospital de la periferia de La Plata, y quería expresar ahí la voz de las miles de mujeres que no son escuchadas", y agregó que "esas mujeres jefas de hogar que paran la olla, que sufren día a día las consecuencias del aborto clandestino, la vulneración de derechos y la violencia por parte del Estado. Un estado que no solo les niega el derecho al aborto sino el acceso a derechos fundamentales como la salud, vivienda o trabajo".

Además sostuvo que "este derecho, por el que mueren las mujeres más pobres, se los negaron todos los gobiernos. Y también como le pasa a ustedes los docentes nosotras hacemos todo esto en condiciones ultra precarias. Nuestras pacientes que son sus alumnas vienen con hambre, porque el ajuste nos está afectando cada vez más".

" Por eso tenemos que salir a luchar por el aborto legal, pero también por todos nuestros derechos. Contra esta deuda ilegitima y fraudulenta, que si seguimos pagando no vamos a tener ni salud, ni trabajo ni educación gobierne quien gobierne", finalizó.

Luego se abrió el micrófono para hacer preguntas e intervenciones. Ahí tomo la palabra Ana Julia Rosso, trabajadora docente de un Equipo de Orientación Escolar y Delegada de la Agrupación Marrón y de Pan y Rosas, quien reivindicó el espacio porque "muchas veces tenemos que coordinarnos por situaciones de maltrato o embarazos no queridos de nuestras alumnas y sabemos que a ustedes y a nosotres nos persiguen y también peleamos porque se haga efectiva la aplicación de la Educación Sexual".

En ese sentido convocaron el 27 de este mes a realizar un pañuelazo frente al Ministerio de Educación en La Plata y además plantearon la exigencia para el 28 de Mayo SUTEBA convoque a movilizar al Congreso porque no está garantizado el tratamiento del proyecto de ley y menos que se vote a favor.






Temas relacionados

Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO