POLÍTICA

Concejal UDI defiende a su hijo acusado de violación en contra de una menor

Concejal de la comuna de Lota, expresa en redes sociales un mensaje totalmente misógino, luego que su hijo quedara en prisión preventiva, acusado de abusar de una menor de 12 años. Entrevistamos a Nathaly Flores, pobladora de Miramar y Karla Peralta, dirigenta de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, ambas son candidatas actualmente.

Viernes 12 de febrero

El mensaje que publicó el concejal UDI, Ivan Roca, en redes sociales y que creo repudio en grandes sectores, lo realizó luego de que su hijo Jurguen Roca Aguayo de 33 años, fuera puesto en prisión preventiva, culpándolo de abuso sexual en reiteradas ocasiones en contra de una menor de 12 años.

El mensaje explica con claridad el nivel de machismo y misoginia que expresa Ivan roca.

“Si usted tiene un hijo mayor de edad, cuídelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer, será acusado si o si de violación, aunque la menor declare que fue de común acuerdo”,

“Y si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le de la libertad de hacer lo que ella quiere. Cero carretes con jóvenes mayores, cero salida de noche o que se quede afuera. (…) Solo así evitará el sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”

La madre de la menor, fue quien puso la denuncia al encontrarse con conversaciones entre la menor y el acusado, la menor fue sometida a exámenes de ADN done se comprobó el abuso, siendo que en primera instancia el acusado lo había negado.

Al ser consultado por Cooperativa regiones, Ivan roca se refirió y siguió protegiendo a su hijo, expresando "Él nunca pensó que la niña de 12 años tenía 12 años, porque se veía mucho mayor".

"La gente tiene la impresión o la imaginación de que (la víctima) es una niñita, que poco menos que juega con muñecas, pero no: es una niña que va a fiestas, que va a carretes, que se junta con jóvenes mayores... Además, mi hijo tiene 33 años, pero parece un cabro de 20 ó 24 años. Ése es otro problema: que la apariencia engaña".

La directiva de la UDI, pidió pasar al tribunal supremo al concejal Ivan Roca por sus dichos en redes sociales.

Por años las mujeres hemos vivido todo tipo de violencias sostenidas por el Estado y en complicidad con este sistema capitalista y patriarcal. Gritando en las calles por ni una menos o por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por el aborto legal,libre seguro y gratuito, con sueldos miserables y trabajos precarios por el hecho de ser mujeres.

Nathaly Flores, candidata a constituyente por la región de Antofagasta, nos señaló frente a lo anterior que "Los defensores del capitalismo, muchas veces en nombre de la Iglesia, nos han prohibido derechos como el derecho al aborto, al matrimonio igualitario, estabilidad laboral, mejores sueldos. Y hoy cuando sus hijos o familiares son los que cometen actos aberrantes, como lo fue en el caso de Jurguen Roca Aguayo, se meten la moral de la iglesia por el bolsillo para así encubrir estos hechos”.

De la misma manera, Karla Peralta vocera de la agrupación Pan y Rosas y candidata a concejal por Antofagasta, nos comenta “No me sorprende de la derecha, siempre misógena y machista, pero esto es francamente muy asqueroso y repudiable, donde son estos mismos políticos quienes siguen negándonos nuestro derechos, pero para encubrir actos tan repudiables no les da vergüenza".






Temas relacionados

Violaciones   /   Derecha chilena   /   Derecha   /   Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO