Géneros y Sexualidades

GÉNERO

Concentración "Por la dignidad de las diversidades sexuales"

Con una alta asistencia y en el marco de la violencia de genero y el 'Día del orgullo LGBT', distintas organizaciones feministas y de diversidad sexual llevaron a cabo una concentración denunciando públicamente al Estado chileno y sus políticas públicas insuficientes para las demandas de género y sexualidades.

Martes 5 de julio de 2016 | 17:53

El día Sábado 02 de Julio a las 18.00 hrs en la ciudad de Arica se llevó a cabo una “Concentración por la dignidad de las diversidades sexuales”, en donde participaron distintas agrupaciones feministas y de disidencia sexual conmemorando el “Día del orgullo LGBT” con una asistencia de cuarenta personas aproximadamente.

En esta instancia, las distintas agrupaciones como; la SEGESEX-UTA (Secretaria de Géneros y Sexualidades de la Universidad de Tarapacá), la Agrupación de personas trans Bárbara Cancino, Cdises Arica y la Red por la diversidad sexual, dieron a conocer su descontento y el repudio ante los diversos ataques homofóbicos, además de la ineficiente “ley anti discriminación” y la falta de legislación en temas como la identidad de género.

Por su parte Álvaro Calderón, representante de la SEGESEX declaró:

“Hoy vivimos una cruda realidad, continúan habiendo asesinatos a compañeras y compañeros trans, las iglesias siguen imponiéndonos su moral religiosa, lo cual deja entrever su innegable homofobia que llega a manifestarse en exclusión y opresión. Es por esto que salimos como bloque disidente a conmemorar a nuestras compañeras y compañeros, no a celebrar”.

Desde la SEGESEX-Uta más que nunca es necesario dar una ardua lucha por los derechos de las mujeres, diversidades e identidades trans, sectores que se levantan y organizan ante la opresión y violencia de género y que además tiene carácter de clase.

“Esta noche las diversidades sexuales se han concentrado, el centro de personas trans género Bárbara Cancino, se une a la demanda en contra del Estado de Chile que aun no implementa políticas de inclusión real a las trans géneros y transexuales, invisibilizandonos y marginándonos, en este país aun se discrimina y asesina a personas por su condición sexual”. Declara Andrea Cossio, representante de la agrupación trans Bárbara Cancino

Efectivamente, el Estado de Chile no ha implementado políticas que respondan a las demandas de mujeres, jóvenes, trans y disidencias sexuales. Cabe decir que en ningún aspecto en materia de reformas estas demandas han sido tomadas, lo que lleva a cuestionar la actitud obsecuente que han adoptado gran parte de las dirigencias con un gobierno que no solo ha profundizado las políticas neoliberales y de segregación social, sino que ha estado tremendamente involucrado en escándalos de corrupción y colusión con las empresas y constante quietud con el sector más conservador de la iglesia.

En pos de recalcar la violenta realidad que sufren mujeres y div. Sexual, las estudiantes Javiera Cid, del liceo San Marcos de Arica y Jocelyn Castillo, protagonizaron una performance en medio de la actividad. (Click Aquí para ver la intervención)

Finalmente, es necesario recalcar que en un marco de corrupción, violencia de género y atentados a los derechos sexuales, la organización de los sectores precarizados y oprimidos toma cada día más importancia y fuerza, levantando comisiones y secretarías de géneros en los espacios de estudio y trabajo, tomando las demandas de clase y luchando contra la precarización laboral y educacional, además de la completa y efectiva separación de la iglesia y el estado.

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD






Temas relacionados

LGBTTI   /   Marcha del Orgullo   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO