Economía

ECONOMÍA

Confederación Económica Mapuche busca crear zona franca en el Wallmapu

Dos entidades empresariales se reunirán en mayo a reevaluar una propuesta creada por el grupo de empresarios mapuche, que busca convertir a la región en una zona libre de impuestos para llamar a la inversión que se ha alejado producto de la violencia en la región y a buscar que el pueblo mapuche “no siga manipulado por el hambre”.

Domingo 14 de abril

Dos entidades empresariales se reunirán en mayo a reevaluar una propuesta creada por el grupo de empresarios mapuche, que busca convertir a la región en una zona libre de impuestos para llamar a la inversión que se ha alejado producto de la violencia en la región y a buscar que el pueblo mapuche “no siga manipulado por el hambre”. El proyecto ya fue entregado a Sebastián Piñera el 21 de febrero pasado en su última visita a Temuco

A través de dicho proyecto se busca crear exenciones tributarias - que como ya es sabido favorecen a los empresarios y sus ganancias - y beneficios a las empresas que tengan operación y domicilio en la Región de la Araucanía, y que incluyan socios con al menos 50% participación de ascendencia mapuche y que cuenten con un porcentaje no determinado de empleados mapuche.

Pero ¿bajo qué condiciones? La verdad los detalles del proyecto apuntan mucho más claramente a como la creación de una zona franca beneficiaría el saqueo empresarial, pese a que el discurso hasta ahora busca mostrar la iniciativa como una de políticas públicas que favorezca a una de las regiones más pobres del país.

Al respecto Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche, argumenta que “siempre se habla de que la región tiene mucho potencial, pero nunca han existido medidas concretas de largo plazo que aprovechen este potencial. Ha habido medidas paliativas, asistencialistas o paternalistas. La única intervención que podríamos ver que sería positiva es la que proponemos, que podría convertir a la región, en un plazo de 20 años, en una de las zonas más ricas de Chile, si es que tuviéramos esta ventaja, y esto beneficiaría tanto al pueblo mapuche como a los no mapuche”.

Esto último obviando las condiciones de explotación y propiedad del suelo, además de los recursos naturales, que esto significaría - cuestión también conocida con las forestales - sin considerar que en ningún momento se ha detallado sobre la cuestión de los puestos de trabajo que se crearán y cual será la calidad de ellos. Pese a esto Huenchuñir apunta a lo mismo afirmando que “realmente hay que hacer un estudio y una validación entre la gente del pueblo mapuche. De hecho, ellos van a venir a Temuco para poder ver si existe esa validación”.

Pero, por otro lado, la política represiva del gobierno de Piñera se hace presente en las palabras del empresario mapuche al momento de afirmar que “los violentos van a continuar, aunque nos den todo lo que ellos piden. Ellos necesitan vivir de esta violencia, sacan beneficios y son financiados por causa de esta violencia … Diría que más de 95% del pueblo mapuche no concuerda con los violentistas, pero sí concuerdan con el fondo: es necesario lograr la autodeterminación, reconocimiento constitucional, tierras y desarrollo económico”. Apuntando así con políticas impulsadas por los comuneros mapuche a través de un proyecto empresarial, como un slogan.

Finalmente, estas políticas de “desarrollo económico” buscan disfrazar las cifras, mostrando un Chile en que las “pensiones de $800.000” o que los habitantes tienen en promedio “más de dos propiedades”.

Estas medidas con nombres pomposos o iniciativas demagógicas, esconden tras de si intereses económicos específicos del empresariado para retomar la ofensiva en contra de nuestros derechos.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Pueblos originarios   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO