Sociedad

Congreso del Futuro: exponente inicia debate sobre educación

Uno de los exponentes del congreso científico abre debates sobre el modelo de educación del país.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 9 de enero

En la antesala a la realización de la séptima versión del Congreso del Futuro 2018, una instancia donde diferentes actores de la esfera científica y humanista expondrán sobre desafíos que enfrenta la sociedad, uno de sus exponentes abre el debate sobre el modelo de educación chileno. Tildándolo de un modelo que tanto en Chile como a nivel mundial forma “gente obediente para el mercado laboral”, lo cual evidencia una devaluación del desarrollo del pensamiento crítico en función de mantener un estado de pasividad.

Claudio Naranjo, psiquiatría y escritor chileno, es quien abre las reflexiones al respecto. Señalando además en un entrevista a El Mostrador que “No es un tema chileno, es un tema mundial, de usar la educación para lavarle el cerebro a los jóvenes para que después tengamos una fuerza de trabajo obediente, que no haga muchas preguntas ni piense por sí misma, que no tenga necesidades personales, que se adapte.”

Esto se relaciona directamente con a quién responde el modelo educativo de mercado que heredamos de la dictadura de Pinochet, que le sirve a los empresarios para aumentar sus riquezas a costas del negocio de la educación en todos sus niveles, pero también les sirve en la medida en que puede moldear a su antojo a quienes representan la fuerza material que genera sus ganancias.

El pensamiento científico y las reflexiones que de éste deriven durante la realización del congreso, son estériles, no tienen una perspectiva que se proponga hacer un cambio de la sociedad de conjunto. Hay que poner estas reflexiones en manos de los trabajadores, los estudiantes, las comunidades educativas porque son ellos los que pueden poner el conocimiento científico al servicio de transformar la realidad del sistema educativo actual. Hoy, al estar al servicio de los empresarios, niega el derecho al desarrollo individual y colectivo de la humanidad.

Es necesario hacer una reflexión profunda, pero que ésta se encause en desarrollar y elevar nuestras conciencias para poder aspirar a un modelo sociedad donde podamos construir nuestro destino libre de las cadenas del capitalismo.






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Educación   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO