Política Chile

REPRESIÓN

Conoce las leyes represivas que busca sacar adelante el gobierno a través de amenazas de paro patronal

Conoce algunas de las principales leyes que hoy están en el congreso, y que hoy presionan desde los sectores cercanos al gobierno del empresariado del transporte, para que comiencen a discutirse

Martes 25 de agosto | 08:42

El pasado domingo 23 de agosto la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), amenazó con un paro nacional indefinido desde este jueves 27 a las 00:00 horas de no comenzar a discutir en el parlamento 13 leyes represivas que se encuentran hoy en el congreso, todas presentadas en su momento por el gobierno. ¿Cuáles son y en qué consisten estas leyes?, nada menos que toda la agenda de la derecha para reprimir a las comunidades mapuches y luchadores de la revuelta de octubre.

Revisemos algunas de las más polémicas y sus implicancias.

Referente al conflicto mapuche, el pasado 13 de agosto, el presidente Piñera firmó el proyecto de Ley Juan Barrios que busca incluir los ataques a los vehículos motorizados a los delitos catalogados como ataques incendiarios, además crea una nueva agravante dentro de la misma causa con el objetivo de aumentar las penas, las cuales podrían ir desde los 15 años a la cadena perpetua. Esta ley claramente constituirá un nuevo pretexto para inculpar y encarcelar comuneros mapuche. En la misma línea va la modificación del código penal que pretende aumentar las penas de usurpación de inmuebles o derechos reales, que tiene por objetivo frenar la recuperación de tierras por parte de las comunidades y resguardar la propiedad de los empresarios forestales.

Otra arista son la seguidilla de proyectos de control social y criminalización de la protesta entre los que destaca la Ley de modernización del sistema de inteligencia, presentada por el ejecutivo en 2018, pero cuya tramitación se aceleró posterior a la revuelta de octubre de 2019. Entre sus implicancias se encuentra que crea un aparato de inteligencia bajo el control directo del ejecutivo, considera el uso de agentes encubiertos y equipara el tratamiento de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas con las del crimen organizado y el narcotráfico. Además modifica el rol de las fuerzas armadas ampliando sus funciones desde la defensa externa a la seguridad interior. Esta ley está en directa conjunción con el proyecto que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, que también es parte de las trece medidas exigidas por la CNTC.

Además, se pretende la aprobación de la ley anti encapuchados y una ley que establezca un estatuto de protección a carabineros, PDI y gendarmería. Esta última redunda en la creación de nuevos tipos penales y agravamiento de penas para quienes comentan ataques contra los miembros de dichas instituciones al tiempo que introduce exenciones de responsabilidad, que constituyen un escudo jurídico para que Carabineros de Chile pueda seguir violando sistemáticamente los derechos humanos de niñes, mujeres y comunidades mapuche.

Ante el chantaje de este gremio, desde donde esta actuando hoy el gobierno, que amenaza con desabastecer las familias de Chile en medio de una crisis sanitaria y ante el silencio cómplice de la CUT, dirigida por el PC, debemos oponernos con fuerza les estudiantes y trabajadores organizades en perspectiva a un gran paro nacional ¡No aceptaremos que estos gremios reaccionarios junto a la derecha más recalcitrante nos vengan a imponer las reglas del juego!






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Paro patronal   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO