Mundo Obrero Chile

PARO DE LA DIBAM

Continúa el paro de la Dibam en plenas fiestas de fin de año

Los funcionarios de museos y bibliotecas, siguen movilizados tras 12 días de paro nacional, su principal demanda es que se reconozca el trabajo que realizaron durante seis meses para el nuevo Ministerio de Cultura. En su última reunión con la jefa de gabinete de la Ministra de educación, acordaron una mediación, aunque sin bajar la movilización.

Simón Bousquet

Tesorero sindicato GAM

Martes 29 de diciembre de 2015

Estas fechas son críticas para mantener la movilización en pie. Luego de más de 11 días en paro, los trabajadores de la Dibam a nivel nacional siguen movilizados, realizando todo tipo de actividades para mantener vivo el movimiento. Todo esto, luego de que los trabajadores pidieran el puesto de su director, Ángel Cabeza, como mostramos en La Izquierda Diario, aquí.

Las fechas festivas de fin de año no han sido un impedimento para la lucha de los trabajadores, quienes han organizado actividades para mantener viva la unidad junto a sus familias. Las fechas ponen en peligro la fuerza de la movilización. Son momentos definitorios y el Gobierno utiliza la táctica del desgaste.

Aún con toda la presión, los funcionarios en la región de Magallanes anunciaron que se unirán a la paralización.

La presión que ejerce el Gobierno

Museos y bibliotecas se mantienen cerrados a la espera de que el Gobierno entregue una respuesta a los trabajadores, los que tras sostener una reunión con María Inés De Ferrari, la jefa de gabinete de la Ministra de educación, acordaron sostener una mediación entre la dirección de la Dibam y los trabajadores; el gobierno quiere encausar la movilización, aprovechando que los trabajadores no tienen derecho a huelga y, lejos de responder a sus exigencias, apela al desgaste de los trabajadores con estas medidas que no responden a la profundidad de sus demandas.

Según Margarita Hormazabal, dirigenta de la Anfudibam “Ha habido todo tipo de presiones, llamados telefónicos, hemos escuchado que vienen represalias y que se nos van a aplicar cierto tipo de descuentos. También se ha mandatado a los directores de museos de regiones para que los mantengan abiertos. Es una molestia que la daremos a conocer cuando nos sentemos a conversar. De hecho, yo ya lo dije cuando nos reunimos con el director de la Dibam”. Tal como lo hizo con los trabajadores del registro civil, el gobierno, utilizando sus medios de comunicación, presiona a los trabajadores a deponer la movilización.

El Gobierno invierte, pero sin los trabajadores

El mismo jueves 24, día de Navidad, La presidenta Bachelet se hizo presente en el GAM, para poner la primera piedra a la segunda etapa del centro cultural más grande del país. Una inversión de más de 32.000 millones de pesos que hace contraste con los trabajadores de la Dibam y su movilización, a quienes, de forma unilateral, se les marginó del proyecto de nuevo ministerio, transformándolo en servicio, en vez de subsecretaría como planificaron durante más de seis meses.

En la visita de Bachelet para poner la primera piedra de la segunda etapa del GAM, se buscó hacer parte de los trabajadores y su sindicato de la misma forma en que cambiaron el proyecto de los funcionarios de la Dibam, unilateralmente. Avisando de un día para otro, sus directivos y la presidenta pidieron una fotografía de los trabajadores y la presidenta. Los trabajadores en su gran mayoría decidieron no participar de dicho evento, dado que no se han respondido las demandas de los trabajadores de la Dibam, mientras que dentro del mismo GAM, se siguen despidiendo trabajadores, manteniendo condiciones precarias de trabajo, contratos encubiertos y una subcontratación precarizante.

Es necesario rodear de toda la solidaridad a los trabajadores de la Dibam y su movilización, para que el Gobierno no pueda ponerles la bota encima deben organizar un comité nacional de coordinación y organización, que junto a la ANEF, los trabajadores del sector público y los trabajadores de centros culturales y corporaciones de derecho privado creen la unidad necesaria para conquistar esta demanda, levantando las bases para luchas por venir.






Temas relacionados

Dibam   /   Mundo Obrero Chile   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO