Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Continúa la crisis en la Iberoamericana: Con barricadas e interpelaciones directas al ministro Varela los estudiantes buscan solución a sus demandas

Los estudiantes que llevan más de dos semanas en movilización responsabilizan al Estado y al ministro Varela por no hacerse responsable y dar solución a la crisis económica de la Ibero. Hoy tomaron medidas de presión más radicales para emplazar al gobierno a generar medidas ante los 1.100 estudiantes y otra decena de trabajadores.

Sebastián Avilés

Estudiante ex- Pedagógico y militante de Vencer

Sábado 30 de junio

En horas de la mañana del día jueves estudiantes de la Universidad Iberoamericana levantaron barricadas y generaron varias intervenciones en distintos puentes de la capital, colgando muñecos ahorcados con un mensaje diciendo que si no hay solución, los próximos serán los propios estudiantes. Esta medida desesperada se suma a la huelga de hambre anunciada hace algunas semanas, todo esto como forma de visibilizar la profunda crisis de esta institución, que ni los empresarios de la educación ni el gobierno de derecha han sido capaces de darle salida. Estos hechos motivaron la presencia de Carabineros, como ante toda protesta estudiantil, el gobierno y la Intendencia buscan reprimir en vez de responder a los cuestionamientos producto del lucro en educación.

En medio de esta crisis lamentablemente se encuentran estudiantes y trabajadores de la U. iberoamericana, quienes no han podido iniciar el año académico y sus sueldos se encuentran impagos desde hace ya 15 meses. Viendo el actual escenario de pasividad cabe legítimamente preguntarse ¿Dónde están las direcciones del movimiento estudiantil y de los trabajadores?

Los dirigentes de la CUT, con Bárbara Figueroa a la cabeza, convocan encuentros con el ministro del trabajo Nicolás Monckeberg para acordar por arriba y en frío un miserable sueldo mínimo. Por su parte, el Frente Amplio con 21 tribunas parlamentarias y con la dirección casi absoluta del Confech, se encuentra participando de las comisiones del gobierno, es decir, bailando el ritmo de los empresarios. Mientras tanto miles de estudiantes se encuentran sufriendo las consecuencias directas de la educación de mercado, víctimas de los empresarios de la educación, a vista y paciencia de las direcciones (PC-FA) que en vez de fortalecer la lucha que se encuentran librando los y las compañeras de la Ibero, en la práctica la aíslan, o a lo más generan condiciones para llevar sus demandas a la comisión de educación de la Cámara de Diputados, lugar donde terminan sepultando las expectativas de los estudiantes y asfixiando su lucha. Planteando que la lucha por la educación gratuita y la estatización para poner fin a los empresarios de la educación es una tarea “para más adelante”, no queriendo ver que los padecimientos de un sistema educativo que precariza y deja en la calle a sus trabajadores y estudiantes son problemas de hoy.

Frente a esta inmovilidad de las direcciones del Confech y la CUT, es necesarios que que abramos un cuestionamiento profundo sobre cuáles son las direcciones que necesitamos para vencer, ya que está a la vista que con los métodos burocráticos y mediante reuniones con los empresarios no hemos logrado nada y no podremos conquistar nuestras demandas. No puede ser que teniendo frente la toma contra el cierre y la recientemente abierta crisis del ex-Pedagógico tengamos a las principales organizaciones estudiantiles ensimismadas, discutiendo vetos y censura política, en vez de vincular las demandas del movimiento feministas con las necesidades históricas de las y los estudiantes.

El movimiento estudiantil, si bien hoy no se presenta como un actor relevante en la escena política nacional, sigue manteniendo las mismas condiciones paupérrimas que lo llevaron a levantar la movilización del año 2011. Los empresarios de la educación en su afán de acumular dinero a través de miles de estudiantes, retiran capitales de las instituciones educativas dejando profundas crisis. Hoy es la Iberoamericana, anteriormente fue el CFT La Araucana, la U.ARCIS, la Universidad de Mar y la Universidad la República, ¿Cuántos miles de estudiantes deben cruzar por estas condiciones para que volvamos a reponer la lucha por el fin de la Educación de Mercado?.

Es por eso que necesitamos que el Confech llame a generar lazos de solidaridad activos con la lucha de los compañeros y compañeras de la Ibero, que retome la agenda por la educación gratuita universal , convocando a jornadas de movilización junto a funcionarios de las universidades y trabajadores de otras ramas productivas.

Desde Vencer planteamos la necesidad imperiosa de luchar por conquistar un plan de financiamiento integral a las Universidades del Estado, donde las privadas que quiebren o que por decisión triestamental de su comunidad educativa lo resuelvan así, sean expropiadas de forma inmediata.

Todo esto los distintos gobiernos lo desechan excusándose en la falta de recursos, siendo que sabemos que la ley Reservada del Cobre recauda miles de millones destinados a gasto militar y que hace unos años se aprobó una ley de Royalty Minero hecha a la medida de Ponce Lerou, que permite a los grandes empresarios nacionales e internacional tributar una miseria comparado con sus millonarias ganancias. Los estudiantes de Vencer sabemos que el problema es otro, ya que toda la riqueza producida por cientos de miles de trabajadores se va a los bolsillos de las grandes empresas y holdings internacionales como SQM, BHP Billinton o la Barrick Gold. Es por eso que necesitamos que el litio y el cobre, por ejemplo, pasen a manos del Estado bajo gestión de sus trabajadores, para así lograr redistribuir las ganancias que hoy se llevan los empresarios, acabando con este sistema económico y entregando los capitales para el financiamiento integral de los derechos sociales básicos como salud, educación, vivienda entre otros.






Temas relacionados

Juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO