Mundo Obrero Chile

LITIO

Se vende 24% de SQM a chinos, mientras la oposición busca expropiar "vía Piñera"

La mañana del viernes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó de manera extrajudicial la compra, por parte de la empresa minera china Tainqi, del 24% de SQM. Esto dejaría a la empresa con un 70% del control del mercado global del litio, debido a su sociedad con otra empresa, Albemarle.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 6 de octubre de 2018

La venta del litio

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) determinó “aprobar el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi Lithium Corporation”, empresa china que se mantendría con un 70% del control del mercado global del litio, debido a su sociedad con la empresa Albemarle.

Cabe destacar que el Salar de Atacama destaca dentro del mercado internacional debido a sus propiedades, como lo son sus altas concentraciones del mineral y su bajo nivel de impurezas, entre otras. En este sentido, Chile se encuentra compitiendo dentro del mercado con Australia, presentando un 52% de las reservas y con un 40% de producción en ambos países.

Por su parte, el gobierno dio su aprobación a la transacción, en donde el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que: “Nosotros creemos que ese es un tema que tienen que ver las autoridades competentes, y en la medida que respeten nuestra institucionalidad y que se produce un acuerdo voluntario de las partes nosotros estamos tranquilos”. Mostrando hasta dónde va a entrometerse el Estado en un tema tan sensible como son los recursos naturales y su explotación, dando "chipe libre" a los privados.

Cámara de Diputados propone expropiación de SQM

En este contexto, la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves, con 63 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, un proyecto de ley referido a la expropiación de la empresa SQM, el cual fue presentado por Rodrigo González (PPD) y Jaime Tohá (PS).

La medida, de ser aprobada por el Senado, consistiría en un proyecto de ley para que Sebastián Piñera ejerza sus atribuciones presidenciales que permitan llevar a cabo la expropiación de la empresa; además de la creación de una empresa nacional del litio.

Por la expropiación de SQM bajo control de sus trabajadores

La ropa para vestir al pueblo trabajador viene del litio. Con el potencial estratégico que tiene este mineral a nivel mundial, se pueden obtener recursos que podrían abastecer las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, sería un crimen permitir que este prometedor recurso vuelva a quedar en función de intereses privados o de empresarios nacionales; en el fondo, de la clase capitalista.

Sin embargo, esta expropiación: ¿debe ser con indemnización, tomando en cuenta que la empresa fue privatizada en dictadura y repartida entre familiares de Pinochet?

A diferencia de la ex Nueva Mayoría, William Muñoz, dirigente del Sindicato de Komatusu Reman, afirmó que: “el principal problema de las propuestas de nacionalización de sectores de la “oposición”, es que se plantea como una medida donde sería el mismo Estado capitalista y la clase empresarial, quienes seguirían gestionando la producción de las empresas, sin que la clase trabajadora y sus organismos cumplan un rol en la administración, en este caso, de los recursos naturales y por qué no, en la toma de decisiones claves”.

Añadiendo que: "Se tienen que afectar las ganancias empresariales y sus negocios. En este caso, expropiar de manos privadas y nacionalizar SQM, sin pago alguno a los empresarios y las 60 familias que manejan este país, y que seamos los trabajadores, junto a las comunidades, los que gestionemos la producción. Esto también debemos considerarlo para todos los recursos estratégicos del país, como las forestales, los recursos marítimos, el cobre. Cuestiones que deben estar entre los motores de las movilizaciones que se proyectan este y el próximo mes como en el Paro Nacional de la CUT. ”

"Expropiando SQM y poniéndola bajo control de sus trabajadores, sin que ésta esté a la pauta de los empresarios internacionales, podríamos dar una respuesta a los despidos, repartir la jornada laboral entre quienes tienen trabajo y quienes no y algo tan sensible en estos momentos, producir con un criterio ambiental que no perjudique nuestras vidas ni la de ninguna especie."

Te puede interesar: Dauno Tótoro: “SQM debe ser expropiada, sin pagarle un peso a los empresarios y bajo gestión de trabajadores y la comunidad”






Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Nacionalización de SQM   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   SQM   /   Minería   /   Megaminería   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO