Política Chile

REPRESIÓN

Daniel Vargas: “Carabineros de Chile ha hecho toda una escuela para hacer montajes contra gente movilizada o luchadores sociales"

Comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla ha interpuesto una querella en contra de Carabineros de Chile, por las medidas llevadas adelante por el montaje de la Operación Huracán, en medio de los enormes cuestionamientos a la institución por la violación sistemática a los DD.HH.

Martes 18 de febrero | 18:13

Cuatro meses de estallido social y las críticas y medidas tomadas en contra de Carabineros no paran. Y es que la institución se ha hecho fama de ser los principales autores de violaciones sistemáticas a los DD.HH.

Es en este marco en el cual se lleva adelante la querella interpuesta por la comunidad mapuche Temucuicui de Ercilla a la Corte de Apelaciones de Temuco contra Carabineros de Chile, en donde los hermanos Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, así como Armando Henríquez fueron detenidos arbitrariamente en el marco del montaje en septiembre del 2017 en uno de los operativos realizados por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de la institución policial.

Es por esto, además de presentarse en su contra evidencias y antecedentes falsos para responsabilizarlos en “hechos de violencia”, es que los comuneros exigen una indemnización de $2.000.000.000 al Estado.

Ante esto, la abogada Karina Riquelme, del Centro de Investigación Sur (Cidsur), afirmó que: “Queremos que se nos repare el daño moral, el daño psicológico, el daño que se le hizo a cada una de las personas. A los dirigentes, al Lonco, a la comunidad en general al haber imputado, procesado y encarcelado a nuestra gente, acusados de terroristas por delitos que la propia policía inventó en su momento”.

En este sentido Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad y uno de los demandantes, denunció lo siguiente: “estos errores tan graves, que fueron realizados por instituciones del Estado, deben ser indemnizados y no puede ser que ningún ciudadano sea hoy acusado por el Estado y que este no repare los hechos graves que acontecieron en estas imputaciones”.

La medida tiene un correlato a nivel nacional con todos los hechos de violencia policial y abusos avalados por el Gobierno de Sebastián Piñera. Es en este sentido que Daniel Vargas, abogado, quien se ha desempeñado durante el estallido social como integrante de la Comisión Jurídica y de DD.HH. del Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, afirmó que: “Carabineros de Chile realmente ha hecho una escuela en lo que se refiere a hacer montajes contra gente movilizada o luchadores sociales. Lo vimos con el Caso Bombas, la Operación Huracán y hoy lo vemos día a día con las detenciones arbitrarias, con quienes quedan con medidas cautelares, y miles de personas lesionadas, heridas y mutiladas producto de esta violencia policial que ha defendido el Gobierno. Lo que nos queda por hacer es seguir unidos y movilizados, levantando juntos una campaña por la defensa de nuestro derecho a movilización, así como avanzar a exigir una verdadera asamblea constituyente, libre y soberana, para acabar con el Chile que asesina viola y tortura en materia de DD.HH.”

Así mismo, el abogado del Comité de Emergencia y Resguardo puso énfasis en que: "es necesario fortalecer el llamado a huelga general para este 8 y 9 de marzo, a través la CUT, la Mesa de Unidad Social, el Colegio de Profesores, y diversos sindicatos; tienen que llamar y organizar este huelga, para que así se transforme en un pie para acabar con toda la represión de Carabineros y Piñera", enfatizó Vargas.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Operación Huracán   /   Comunidad mapuche   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión policial   /   Pueblos originarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO