ANTOFAGASTA

Contra los despidos y la precarización: Línea 119 paraliza sus actividades por mejoras en condiciones laborales

A eso de las 6 de la mañana del día de hoy, la garita de la línea 119 del Transantofagasta amaneció tomada en el contexto de la exigencia de mejores condiciones laborales y alto al amedrentamiento de los dueños empresariales de la línea de transporte.

Lunes 2 de diciembre | 11:39

La ciudad de Antofagasta, larga y angosta como el resto de Chile, es una de las ciudades mas importantes del norte de nuestro país debido a la extracción de cobre y diversos minerales.

La línea de transporte 119 ha logrado conectar esos distintos puntos de la ciudad a través de extensos corridos. Tras esta línea hay, sin embargo, precarización laboral brutal, con despidos, además de hostigamiento y amedrentamiento de parte de los dueños de la línea, arrebatándoles derechos fundamentales para cualquier trabajador.

“Basta de abusadores, tenemos conductores y dirigentes agredidos por los matones del 119” comenta Manuel Alarcón, Presidente del Sindicato Interempresa del Transantofagasta.

Largas horas de trabajo, sin un lugar estable donde poder consumir sus colaciones, incertidumbre respecto a sus pensiones, entre otros, se suman a la alta precarización que presentan los conductores de esta línea. La realización de contratos de trabajo, demandas de seguridad laboral se encuentran entre sus demandas. Denuncian además, la decisión arbitraria por parte de la empresa dueña de la maquinaria, de la suspensión de 5 máquinas, dejando a 8 trabajadores sin su única fuente de ingreso.

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo, se hicieron parte de esta iniciativa, apoyando activamente la movilización y dedicando palabras desde la Presidenta Comuna del Colegio de Profesores, Patricia Romo, asi como desde la dirigenta del Sindicato Easy, Nathaly Flores

“Entendemos que están peleando por justas condiciones laborales, ya que muchas veces estas condiciones son deplorables, donde hay precarización laboral, donde no hay contratos seguros, donde hay empresarios que lo único que están haciendo en este momento es disfrutar de sus privilegios, a costa del trabajo de sus trabajadores”, señala Romo.

Nathaly Flores, agrega “Hoy día nos hacemos parte de su movilización, porque pensamos que esta es la unión que tenemos tener. El 18 de octubre Chile cambió, y cambió para todos. Pero también fue necesario que los trabajadores organizadamente pudiésemos entrar en la escena para golpear efectivamente al gobierno..” “Las condiciones abusivas en las que trabajan los conductores de Transantofagasta, son aberrantes, les cobran por usar el baño, tienen que entregar la maquina llena, tienen que andar corriendo, les cobran por minuto de atraso…esa clase de cosa no puede quedar impune hoy día porque Chile no solo cambió en la calle, sino también tenemos que hacer que cambien nuestras condiciones de trabajo”.

Por último, y tomando como eje principal la unidad que tiene que prevalecer entre estudiantes y trabajadores, Miyaray Jiménez, estudiante secundaria, comenta: "Las demandas que están pidiendo son necesarias, para poder trabajar día a día, en las cuales se han visto precarizados cada vez mas" "El aporte que hizo la juventud despertando a Chile con este movimiento, es necesario que se llame a la unión los estudiantes junto a los trabajadores para así poder organizarnos y poder derrotar de una forma mas dura a este gobierno, junto a las grandes empresas, que precarizan cada vez mas, ya que somos nosotros mismos quienes vivimos esta precarización, son nuestros mismos papás con sueldos miserables, nuestros abuelos sin jubilaciones dignas. Es por esto que hacemos llamado a que se unan al Comité de Emergencia y Resguardo (...) para así poder organizarnos en conjunto con los distintos sectores de los trabajadores y salir mas fuerte a las calles"

Revisa aquí otras fotografías del día de hoy:






Temas relacionados

Paro de transporte   /   Chile   /   Antofagasta   /   Movilización   /   Transporte

Comentarios

DEJAR COMENTARIO